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Ni Shein podía estar más tiempo solo ni los gigantes tecnológicos —con las herramientas suficientes para ello— iban a desaprovechar el tirón comercial de explorar otros sectores y mercados.

En septiembre, ByteDance, la matriz de TikTok, se introdujo en el mercado de la moda rápida con If Yooou. Y, al igual que Shein, la firma deja entrever su estrategia: poner el foco en Europa (principalmente en Reino Unido, Francia, Alemania o Italia).

Por su parte Pinduoduo, una de las mayores plataformas de comercio electrónico de China, se acaba de adentrar en el mercado estadounidense con Temu. La intención es hacer frente a Amazon y, por ello, su web alojará desde moda a decoración.

Beatriz Irún, profesora especializada en el mercado chino en ESIC, explica que el objetivo de estos movimientos es conseguir consumidores «por precio», variable por la que, especialmente, el canal online se convierte en la mejor opción como vía de distribución.

Hacer frente a las entregas de Amazon y Zara

Pinduoduo, valorada en unos 87.000 millones de dólares (prácticamente la misma cantidad en euros), quiere que Temu juegue en la misma liga que los gigantes que operan en el mercado estadounidense, pero no lo tendrá fácil.

Su web explica que los envíos a Estados Unidos, gratis a partir de los 49 dólares, tardarán entre 7 y 15 días laborables. Estos plazos siguen siendo relativamente largos frente a las entregas de 2 a 3 días que ofrece Inditex, dueña de Zara, en los 215 mercados en los que opera.

Además, también lo son respecto a los del líder del sector, Amazon, que a través de su servicio de suscripción Prime, permite realizar entregas en la misma jornada o al día siguiente.

No obstante, donde sí flaquea Amazon —y puede estar la oportunidad para estos jugadores emergentes— es en su apuesta por la moda. Los constantes intentos por consolidar esta división denotan lo complejo que es afianzarse para el gigante que todo lo puede.

Superar la omnipresencia de Shein

Sin embargo, el reto de estas nuevas propuestas no acaba con los tiempos de entrega. Con Temu, la propuesta pasa más por la de un marketplace al estilo Amazon o a la también china AliExpress. Es decir, una gran variedad de producto y notables marcos promocionales.

Por su parte, el camino para If Yooou tampoco será fácil. Su apuesta por la moda se centra en la variedad y unos precios bajos —oscilan entre 5 y 32 euros—. El proyecto guarda similitudes con Shein, pero no parten de la misma fortaleza.

Los tiempos de entrega de Shein son otros y varían dependiendo el país (7 a 11 días para el envío estándar), pero su ventaja competitiva también es otra. Pese a que no cotiza en bolsa, su valoración es propia de una empresa que lo hace. En abril alcanzó los 100.000 millones de euros, una cifra que no lograban juntos Inditex y H&M, sus principales rivales, y que la situaba como la tercera startup más valiosa del mundo.

Cabe destacar que este no es el primer intento de ByteDance para desembarcar. Hace un año lanzó Dmonstudio, un portal independiente de moda rápida que cesó sus operaciones a los pocos meses de su puesta en marcha.

Qué empuja a ByteDance y Pinduoduo a abrir este camino

El movimiento de ByteDance llega en medio de una coyuntura nunca antes vista en la industria de las plataformas de contenido. Una gran migración de usuarios hacía otro tipo de redes más inclusivas y menos comerciales, como es el caso de Mastodon o Bright, que ha hecho que el gigante del sector viva, por primera vez, sus horas más bajas.

En concreto, la gestión del contenido de TikTok está más entredicho que nunca. Así lo prueban las experiencias relatadas por sus moderadores y también sus cuestionables eventos, lo que ha suscitado críticas sobre la protección de sus usuarios.

Además, el plano económico también influye. China sigue siendo la gran fábrica del mundo y como tal no ha cedido competitividad, particularmente, en segmento textil, con una «gran capacidad manufacturera por su gran volumen y su liderazgo en costes».

Eso sí, la coyuntura actual es compleja. Los compradores internacionales no llegan debido, en gran parte, a la «política COVID 0», a lo que se suma la imposibilidad de frecuentar las tradicionales ferias comerciales en Shanghái como son la de Micam o Canton.

En definitiva, el movimiento es casi obligado. «Los fabricantes buscan dar salida a su capacidad de producción mediante la integración vertical y acudiendo a los consumidores finales, lo que les permite conseguir mayores márgenes al saltarse un eslabón de la cadena de distribución», sostiene Irún.

Fuente: Business Insider