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Google ha anunciado que no rastreará la información individualizada de los usuarios una vez que, en 2022, su navegador Chrome elimine las cookies de terceros.

La compañía, que tras el anuncio se deja más de un 1,9% en bolsa, ha afirmado que no sustituirá las cookies por una tecnología similar de rastreo del usuario: «No crearemos identificadores alternativos para seguir a los internautas mientras navegan a través de la web y no los usaremos en nuestros productos», señaló David Temkin, director de gestión de producto, privacidad publicitaria y confianza.

Google ha anunciado que no rastreará la información individualizada de los usuarios una vez que, en 2022, su navegador Chrome elimine las cookies de terceros. Clic para tuitear

Así, esto puede suponer un cambio de paradigma en lo que al sector de la publicidad online se refiere, ya que el 40% del gasto mundial en este concepto se hizo a través de los servicios de Google. Así, el movimiento puede invitar a sus competidores a seguir un camino similar, dada la creciente preocupación de los usuarios por su privacidad y de los gobiernos por el uso de información personal.

«Si la publicidad digital no evoluciona para hacer frente a las crecientes preocupaciones de la gente sobre su privacidad y el uso de su identidad personal, ponemos en riesgo el futuro de la web libre y abierta», ha señalado Temkin.

Hacia un modelo de publicidad grupal

Cabe destacar que, para mitigar el gran impacto que la supresión de las cookies pueda tener en el mercado de la publicidad digital -que es la principal fuente de ingresos de Google-, la compañía confía en su iniciativa privacy sandbox, todavía en desarrollo.

Anunciada a mediados de 2019, privacy sandbox tiene como objetivo crear unos estándares abiertos que mejoren la privacidad en la red, permitan a los internautas no compartir sus datos o actividades online en la medida de lo posible y, a la vez, sean útiles a los anunciantes para dirigirse a públicos específicos.

De este modo, el futuro parece dirigirse hacia la recopilación de datos de un número agregado de usuarios con intereses similares en lugar de a individuos con intereses concretos y definidos.

Cabe recordar que, con un 64 % de cuota de mercado a nivel mundial según StatCounter, Chrome es el navegador más usado, muy por encima de Safari (propiedad de Apple) y del independiente Firefox. Estos últimos dos competidores de Google ya hace tiempo que bloquearon las cookies de terceros en sus productos.

Fuente: El economista