En pleno verano, la palabra viaje se sitúa como trending topic en la mente de toda la población, porque llega el ansiado momento de las vacaciones. Pero nuestra vida está cambiando y prueba de ello es la transformación digital que estamos constatando. Nos hemos transformado en turistas 3.0, en una experiencia sin igual donde vivimos un viaje impecable y sin fisuras, desde el momento en que buscamos nuestro lugar de vacaciones hasta que regresamos de las mismas, gracias al uso del Smartphone.
#Turista 3.0: usar el #móvil para una experiencia de viaje impecable. Un artículo de @PabloJglez Clic para tuitear
Tiempo de Lectura: 2 minutos
Al respecto, podemos destacar que el viaje se ha convertido también en el destino, lleno de momentos para disfrutar intensamente y compartir con terceros, aprovechando la tecnología que nos permite mantenernos en contacto constante con todos los servicios y productos implicados en esta experiencia.
Y es que al turista que ha abandonado el mapa con el que podíamos empapelar las paredes de un dormitorio, por las Apps se le conoce con esa denominación, turista 3.0. Un viajero mucho más informado y crítico, que busca opiniones y también las vierte para que toda una comunidad tenga más elementos de decisión a la hora de elegir destinos, servicios y experiencias.
Es decir, es un turista mucho más comprometido si cabe con ese viaje, que está dispuesto a realizar Bleisure (Business + Leisure), sobre todo en el caso de un perfil joven y early adopter, que se lleva el trabajo si es necesario pero busca disfrutar del viaje y del destino.
En definitiva, deja de ser un turista pasivo para ser un generador de contenidos, de tendencias, que abandona los paquetes cerrados para crear su experiencia a medida, que es lo más cercano a disfrutar de ese viaje impecable al que aspira desde que lo comienza a planificar.
Según InterGlobe Technologies, consultora especializada en movilidad y turismo, un 94% de los viajeros investigan “qué hacer” en destino, mientras que un 80% consulta mapas y un 75% busca restaurantes, todo a través de aplicaciones móviles, ya que nuestro Smartphone es el compañero imprescindible, además de un canal único de comunicación por ser directo, íntimo y personal.
Pero no todo acaba ahí; gracias a la integración del móvil en el ecosistema turístico mejoran las experiencias, permitiendo incluir llaves de la habitación así como interactuar con los conocidos ‘beacons’, un sistema basado en Bluetooth de baja energía que permite lanzar eventos según la ubicación del cliente dentro del establecimiento, ya sean recomendaciones, descuentos, avisos o consultas, para interactuar con el hotel y que éste pueda prestar servicios muy personalizados.
Todos estos desarrollos son realizados al calor de las Apps, que son la mochila digital de recursos para la personalización de la experiencia.
Así que para el verano de 2017, no dejes de usar Apps como la de Booking.com, TripAdvisor o la desconocida pero interesante Google Trips, que permite mantener tu planificación y mapas también en modo offline.
Y ahora, ¿nos vamos de viaje?