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El mercado de productos relacionados con el hogar, que incluye muebles, decoración y bricolaje, ha experimentado un gran cambio durante los últimos 2 años.

Este sector fue uno de los pocos que se benefició de la pandemia, ya que los consumidores se vieron obligados a pasar más tiempo en casa y muchos decidieron renovar su salon o emprender proyectos de bricolaje.

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Para adaptarse rápidamente a estas nuevas necesidades y a los nuevos patrones de comportamiento creados por la pandemia, los minoristas han tenido que reforzar su presencia en línea y ofrecer nuevos servicios, como el curbside pickup, para atender mejor a los consumidores que no querían o no podían entrar en sus tiendas

Ahora este mercado está volviendo a su cauce y las proyecciones son que volverá a crecer en los próximos cuatro años, llegando a casí 90,000 milliones de dollares en 2025, en el caso del mercado europeo de muebles y decoración, que equivale a una tasa de crecimiento anual de 3%.

Sin embargo, el mercado se enfrenta a algunos retos a corto plazo, como la volatilidad de los precios de las materias primas y el previsible recorte de la renta disponible debido a la inflación, que está en niveles no vistos en 30 años.

Comercio unificado

Otro reto es lo del comercio unificado, que ha experimentado un empujón importante debido a la pandemia. Las tiendas físicas siguen teniendo un gran valor en la experiencia de compra, pero los canales digitales son una parte integral de la experiencia para muchos consumidores, sobre todo los mas jóvenes.

El proceso de compra ha cambiado mucho. Ahora es frecuente que los consumidores hayan hecho la mayor parte de su investigación en la propia web de la tienda o en redes sociales y solo acudan a la tienda para probar el producto que les interesa y tomar una decisión final.

Otro cambio es que la compra es hoy mucho más impulsiva. Así por ejemplo los millennials renuevan su mobiliario más frecuentemente por motivos estéticos, a diferencia de sus padres o abuelos que compraban muebles para toda la vida.

Además de su mayor disposición a utilizar el comercio electrónico para comprar, las generaciones más jóvenes se adaptan fácilmente a nuevas tecnologías como la realidad aumentada o livestreaming. Y dan mucha importancia al UGC (User Generated Content), en canales como Pinterest o Instagram.

A pesar de que la compra en tienda sigue siendo aún la opción preferida, el mueble ha entrado definitivamente en el carrito de la compra online y ha llegado para quedarse. Así en 2020, el 14% de los consumidores compraron muebles a través de internet, con un importe medio de gasto de 305 euros, según la consultora española improven.

PARA SABER MÁS

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