puede-suceder-empresa-no-tienes-buen-servicio-mantenimiento-informatico

El mantenimiento informático para empresas es un elemento esencial hoy en día para cualquier negocio y, en muchas ocasiones, no le prestamos atención necesaria ni le damos la importancia real que tiene.

Cualquier acción que se realice con un equipo informático en la oficina puede ser susceptible de sufrir errores y averías, así como encontrarnos con que funciona muy lento o no tiene los recursos necesarios para realizar el trabajo de forma eficiente.

En este sentido, estos problemas señalados pueden incluso hacer perder productividad y dinero a la empresa y aquí te vamos a explicar qué nos puede pasar como empresa si no tenemos un buen servicio de mantenimiento informático.

El mantenimiento informático para empresas es un elemento esencial hoy en día para cualquier negocio y, en muchas ocasiones, no le prestamos atención necesaria ni le damos la importancia real que tiene. Clic para tuitear

Consecuencias de no tener un mantenimiento informático

Hoy en día, está demostrado que existen ciertos riesgos que se puede producir si no contamos con un mantenimiento informático en la empresa y que puede conllevar a que terminemos perdiendo en dinero, tiempo y productividad:

  • Los empleados no pueden realizar sus tareas porque no hay equipos que funcionen bien. Se pierde dinero al no poder realizar un trabajo eficiente en menor tiempo.
  • La obligación de tener que comprar un equipo de sustitución hasta que el problema esté resuelto.
  • Pérdida de clientes por no tener los medios informáticos suficientes al no poder atender sus necesidades.
  • Problemas administrativos y operativos al no tener los equipos al 100%.

Además de los problemas de tiempo y productividad, también esto supone un coste económico alto. Para evitar estos problemas, una solución es el mantenimiento preventivo y que previene de que se produzcan daños en los equipos informáticos.

Problemas si no se realiza un mantenimiento informático

Ahora que sabemos las consecuencias, vamos a tratar los problemas más comunes que provocan dichas consecuencias nefastas para toda empresa que no cuenta con un mantenimiento informático básico. Estos son los más habituales:

El equipo se calienta mucho

Es un clásico ya de los fallos en los equipos. Puede ocurrir que, tras varias horas trabajando con el equipo informático, este comience a sobrecalentarse. Este hecho es provocado porque el aparato es bastante antiguo, sus componentes son viejos o hay problemas con el sistema de refrigeración (ventiladores).

A su vez, este calentamiento excesivo puede crear daños en el equipo o que este se apague a modo de medida de protección.

La memoria RAM está a tope

La memoria RAM, como en la mayoría de cosas, tiene su límite. Acciones como usar de forma simultánea un gran número de programas puede hacer que la RAM trabaje apurada y el rendimiento del equipo disminuya. O también que esta memoria sea insuficiente para el uso que le tenemos que dar al ordenador. Sea cual sea el caso, tener un buen mantenimiento informático puede solucionar este tipo de problemas.

El ordenador tiene un malware

Ya sea un malware, ransomware, troyanos, etc. tienen múltiples nombres, pero todos coinciden en que actúan contra el equipo dañándolo hasta cierto punto, incluso hacen que el usuario pierda toda la información.

Hay distintas causas donde estos softwares maliciosos aparecen en el equipo, como malas prácticas (abrir correos sospechosos) hasta tener un mantenimiento informático deficiente, que no tenga el ordenador un programa antivirus, entre otros.

Equipo demasiado antiguo

Como en todos los aparatos que se terminan estropeando por el paso del tiempo, el ordenador no iba a ser menos, termina también fallando. Con el paso de los años, el ordenador va perdiendo eficiencia debido a la falta de memoria RAM o ROM, aplicaciones desactualizadas u obsoletas, el propio desgaste de las piezas, etc.

En ocasiones, basta con renovar algunos de los componentes más lentos y así conseguir alargar un poco más la vida útil del equipo con una inversión reducida.

Sistema operativo obsoleto o muy antiguo

Los sistemas operativos de hoy en día se actualizan de forma constante para que estén a la última y que los equipos sigan siendo eficientes y efectivos. Pero hay versiones de sistemas operativos más antiguos que han dejado de actualizarse y es conveniente plantearse cambiarlo por otro nuevo más actual.

Si se realiza esta acción, el aparato mejorará su funcionamiento, su rendimiento y se reducirá la probabilidad de sufrir fallos y errores en el sistema.

Como hemos podido ver, es esencial que una empresa cuente con servicio de mantenimiento informático óptimo. De no contar con ello, puede sufrir problemas graves en todos los ámbitos, desde su funcionamiento en tiempo real hasta la pérdida de dinero.