Tecnologias-impulsan-madurez-digital-operativa

El grado de madurez de las operaciones de una compañía está muy ligado con una serie de mejoras en áreas como la experiencia del cliente, la velocidad de innovación, la retención del talento y otros factores que influyen en su rentabilidad.

Así lo revela el estudio de Accenture “Operaciones inteligentes para los negocios del futuro” en el que se destaca que cuanto mayor es el grado de capacidades digitales que tiene una empresa, mayor es su nivel de madurez digital y operativa, mejores resultados consiguen y mejor preparadas están para el futuro.

Un informe de Accenture destaca que cuanto mayor es el grado de capacidades digitales que tiene una empresa, mayor es su nivel de madurez operativa, mejores resultados consiguen y mejor preparadas están para el futuro. Clic para tuitear

En medio de la incertidumbre económica actual, alrededor de un 7% de las empresas a nivel mundial han logrado casi el doble de eficiencia y tres veces la rentabilidad de sus competidores. Estas compañías, que el estudio denomina “preparadas para el futuro”, representan actualmente una pequeña parte (2%) del ecosistema empresarial español, pero estas cifras se espera que aumenten al 34% en 2023.

ORGANIZACIONES “PREPARADAS PARA EL FUTURO”

Las organizaciones “preparadas para el futuro” transforman la manera en la que trabajan mediante el uso de datos en la toma de decisiones, la combinación de personas con la inteligencia artificial y el empleo de modelos de trabajo ágiles, y apuestan por cloud y la automatización. Así se encuentran las empresas españolas en estas áreas: 

Cloud: casi dos de cada tres organizaciones (64%) en España utilizan infraestructura cloud a escala, y el 48% también está explorando nuevas áreas para escalar y maximizar el valor.

Machine Intelligence: el 58% de las compañías en nuestro país han adoptado inteligencia artificial y data science, un aumento de casi 30 puntos con respecto al 2% de hace tres años. Además, el 42% planean escalar prácticas de IA para 2023.

Automatizar a escala: sólo el 2% de las empresas españolas han alcanzado la madurez en la automatización de sus procesos, pero se espera que aumente a casi la mitad (48%) en 2023.

Datos más inteligentes: sólo el 6% de las organizaciones en España utilizan analítica a escala (junto con datos mejores y más diversos) con el objetivo de generar información útil que guíe su toma de decisiones. Además, se espera que haya un aumento a casi la mitad (46%) para 2023.

Fuerza laboral ágil: en España, el 14% de las compañías han adoptado una estrategia de fuerza laboral ágil en toda la organización. Esto les permite tener un mayor acceso al talento dentro de su ecosistema empresarial, para movilizar a los profesionales especializados según sea necesario. Casi la mitad (46%) planea hacerlo para 2023.

En España, las empresas que han avanzado hacia la madurez digital y operacional en los tres últimos años reportan mejoras en la experiencia del cliente (70%), velocidad de innovación de productos y servicios (66%), compromiso y retención de empleados (40%), valor de negocio generado a partir de los datos (58%), así como un aumento de las competencias del empleado y el reciclaje profesional (36%).

Fuente: IT User