La estrategia de éxito en la experiencia del cliente

El primer Congreso Nacional sobre la Experiencia del Cliente, cierra su primera edición profundizando en las claves para conseguir la fidelidad del consumidor hacia la marca.

Pionero en esta especialización, CEC 2013 reunió a personalidades de distintos entornos empresariales, que en su conjunto destacaron, como principal prioridad para llegar al usuario final, el trato del cliente como persona desde un punto de vista emocional.

Madrid, 20 de noviembre de 2013. Dar a conocer las últimas tendencias del comportamiento del consumidor, compartir los fundamentos clave para llegar al éxito en la atención al cliente, y descubrir cómo los expertos entienden al usuario actual, han sido los ejes centrales de Customer Experience Congress 2013, el evento de referencia en España sobre la experiencia del cliente.

La jornada, celebrada este miércoles 20 de noviembre, fue organizada por Directivos&Gerentes, la mayor red empresarial exclusiva para profesionales con poder de decisión y capacidad de generación de valor.

En el Espacio OUIMad del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, grandes ponentes de distintos sectores, así como un gran número de asistentes, disfrutaron de una cita basada en el conocimiento, fomentando como base el networking entre ejecutivos, amenizado por Selecta.

Correos, Relevant Traffic, U-Tad, KPMG y Mymoid fueron las marcas colaboradoras que destacaron, entre otros aspectos, la necesidad de un proceso de compra, envío y devolución, fácil y “sin sorpresas”. La implantación de una estrategia de mercado diseñada a través del perfil del usuario, es otro de los puntos, que según comentaron, es básico para la posterior interacción y engagement con el cliente. Todo equiparado con las expectativas del consumidor y la realidad en la que nos situamos.

A este respecto, muchos fueron los intervinientes que pusieron en relieve el contexto multiplataforma actual al que se enfrentan las marcas.

En este sentido, Cristóbal Fernández, DirCom de Tuenti, ve necesaria una adaptación acorde con los elementos que buscan los clientes. Según explicó, “que sea rápido, gratis, fácil, en imágenes, y recomendado por amigos o por plataformas tipo Google o Youtube, es indispensable para la generación de los millennials”.

Una adaptación en la que Nacho Somalo, Fundador de Lonesome Digital, recalcó el papel del mobile business, “que no hay que perder de vista dentro de ese entorno digital cambiante, aunque todavía estemos en la prehistoria. Un entorno donde toma protagonismo el contenido audiovisual”.

Por su parte, el director general de España de Vente Privee, Fernando Maudo, insistió en el papel que ha adquirido el consumidor como “centro del universo”, teniendo presentes los pilares de un nuevo “mapamundi”, como son el digital, el social y el móvil. Según Maudo, “la confianza se basa en decir lo que te va a pasar y lo que vas a hacer. Si a la gente no le inspiras confianza te rechazan, por lo que hay que ser responsable y responder con respeto”

Un hecho en el que coincide Julie Levy, Digital Marketing Manager de BMW, quién afirmó en CEC 2013 que “al consumidor de hoy le importa más lo que diga otro consumidor a lo que la marca tenga que decirle. Debemos escuchar al cliente, valorarle e integrarle en nuestros procesos, para que sepa que su decisión nos importa y cuenta”.

Una decisión de la que El Ganso dice aprender a través “del que entra en sus tiendas, tanto online como offline”, ya que para su Co-Fundador, Clemente Cebrián, “el store-manager, es una de las figuras más importantes para nuestra marca, por lo que transmiten y por lo que reciben, ya que a nivel internacional cada cliente es diferente, según de qué país provenga”.

Pero en CEC 2013 también tuvo cabida el papel de la start-up, que según François Derbaix, Co-Fundador de Soysuper, debe crear “el efecto ¡WOW!, que se mide mediante las redes sociales, Google Trends y con el indicador Net Promoter Score (NPS), que es la diferencia entre promotores y detractores”.

Claves en un contexto donde nadie se olvidó de la “la emoción”.

Félix Muñoz, Consultor y ex Dircom de Coca Cola, dice que «el éxito de las marcas es saber gestionar la parte emocional de las relaciones con los clientes, porque saber crear y trasladar una conexión/oferta emocional, vale más que mil anuncios”.

Algo en lo que está de acuerdo Antonio Catalán, Presidente de AC Hoteles, quién mantiene que “hay que seguir pensando en los valores de marca, ya que no puede estar todo sólo basado en el precio. No podemos ser un país lowcost”.

Customer Experience Congress 2013 fue inaugurado por Antonio Saravia, Director Adjunto de Economía Digital de Red.es, que presentó la Agenda Digital para España.

Por su parte Emilio Gutiérrez Boullosa, Director General de Marketing, Imagen y Desarrollo Internacional del Club Atlético de Madrid, lo clausuró ofreciendo un resumen de las campañas publicitarias del Club que apelan a la emoción y el sentimiento de pertenencia.

Más información y galería de imágenes: web CEC2013