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España es el país de Europa donde el turismo de alta gama tiene mayor incidencia en el PIB, con un 2%, frente a la media europea del 0,9%. Esto nos sitúa como motor de crecimiento de este modelo turístico en Europa, que puede llegar a triplicar sus ingresos en la próxima década hasta los 520.000 millones de euros, según las previsiones del informe de Bain & Company para ECCIA, la Alianza Europea de Industrias Creativas y Culturales.

España será motor de crecimiento del lujo turístico de alto impacto en Europa, que triplicará sus ingresos en la próxima década si aprovecha su potencial, según un estudio de Bain & Company para ECCIA. Clic para tuitear

En concreto el informe destaca que el 50% del gasto en lujo turístico en España se destina a shopping, mientras que el 26% a los alojamientos y el 20% a restauración.

No obstante, España es donde el turismo de alto impacto genera menos valor respecto a otras grandes economías europeas. Así, Italia nos dobla en efecto multiplicador y Reino Unido triplica, es decir, en cómo el gasto revierte en la economía local y genera nueva riqueza y empleo.

GASTRONOMÍA ESPAÑOLA Y HOTELES

España es fuerte en alta gastronomía: el 54% de los viajeros que recibe apuesta por experiencias gastronómicas de excelencia y nuestro país cuenta actualmente con 283 estrellas Michelín repartidas entre 228 restaurantes.

Asimismo, en el caso de los hoteles de cinco estrellas, España cuenta con más establecimientos de esta clase (4% del total de hoteles) que grandes potencias como Italia, Francia, Reino Unido o Alemania. Solo por delante de España figuran Portugal y Grecia, con un 7% y 6% de hoteles de cinco estrellas, respectivamente.

Bain & Company sitúa a Baleares como el «destino clave del lujo» en España y a Madrid como la ciudad donde más gasto realizan los turistas en general (272 euros por día de media).

El 2% de los hoteles de alta gama de Madrid representan el 29% del gasto de todo el turismo que Madrid recibe, y genera el 15% de empleo del sector.

SOSTENIBILIDAD

“España debe equilibrar su oferta turística de alto impacto, con mayor peso en la naturaleza, el ‘sol y playa’ de alta gama o la cultura. Y ve una oportunidad para ofrecer “experiencias sostenibles”, impulsando la producción local, fomentando la alta artesanía y dando una pátina de autenticidad a los viajeros”, asegura el informe.

Como recuerda Javier Fernández Andrino, director de International Customer & Luxury Retail y miembro del Consejo de Viajes El Corte Inglés, «España debe trabajar para que los turistas se enamoren de nuestros productos, atraer turismo no es suficiente».

Fuente:  Food Retail