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Los precios de la energía y de las materias primas son para las empresas españolas los primeros condicionantes para su actividad en 2022. Un estudio publicado por la Cámara de Comercio de España pone de manifiesto que en un 45,3% de los casos esa son dos de las principales preocupaciones. Tras éstas figura la escasez de personal cualificado, con un 42,7%.

En concreto, el informe revela que para un 62,8% de las empresas, los costes de la energía son la mayor preocupación, frente al 59,1% que considera que uno de sus mayores condicionantes tiene que ver con los costes laborales.

para un 62,8% de las empresas, los costes de la energía son la mayor preocupación, frente al 59,1% que considera que uno de sus mayores condicionantes tiene que ver con los costes laborales. Clic para tuitear

La mayoría de las empresas encuestadas se encuentra en la línea de las previsiones de crecimiento que ha publicado la Cámara de Comercio de España, con un 5,5% de crecimiento previsto para el 2022. Dicha evolución está también sujeta a ciertos condicionantes como las dificultades de abastecimiento de bienes y de materias primas o como el ritmo de ejecución de los fondos europeos Next GenerationEU.

Mejor evolución de la prevista

Por otra parte, también destacan los resultados de este año. La mayoría de las empresas asegura que su actividad ha evolucionado mejor de lo previsto el año anterior. Así, los resultados que esperan obtener en 2021 son mejores de los esperados a excepción del ámbito de las exportaciones, donde el saldo neto es inferior a lo esperado en un principio.

Por el contrario, las ventas nacionales sí que han evolucionado por encima de las expectativas que tenían. De hecho, el saldo de resultados obtenido este ejercicio es de un 18,9 frente a las perspectivas de este año, que son del -13.

En comparación con otros países europeos, las perspectivas de las empresas españolas son mejores que las de otros países a nivel de ventas nacionales, exportaciones e inversión. Asimismo, existe una diferencia entre el porcentaje de empresas que prevé aumentar sus ventas en España y las que espera una disminución de las mismas. Aquí el saldo es de 36,8 puntos en las empresas españolas, frente a 16,9 de las europeas.

Fuente: Cinco Días