La integración de sistemas y la implementación de herramientas de análisis facilitan a las empresas aprovechar al máximo sus activos de datos. A su vez, permite ofrecer un servicio más personalizado y efectivo al cliente, logrando una mayor transparencia, agilidad y escalabilidad.
Capacitar a los equipos y realizar un reskilling continuo es fundamental para fomentar una cultura de análisis de datos, mejorar la eficiencia interna y la toma de decisiones informadas y estratégicas.
En un contexto cada vez más interconectado y digital, la gestión del dato se ha convertido en un recurso estratégico para las empresas que buscan destacar y ser competitivas en un mercado en constante evolución. La capacidad de recopilar, analizar y utilizar datos de manera efectiva no solo impulsa el rendimiento de las empresas, sino que también les brinda una ventaja estratégica sobre su competencia.
Con el objetivo de analizar las acciones que están desarrollando las organizaciones para optimizar sus estrategias de gestión de datos, el encuentro impulsado por Keyrus “Gestión del dato como ventaja competitiva para impulsar el Performance de las compañías”, organizado por Dir&Ge, ha contado con un panel de diez directivos de compañías referentes en sus respectivos sectores.
Los directivos han coincidido en que una gestión eficiente del dato es vital para la prevención y predicción, así como para lograr una visión 360 del cliente que facilite la personalización de la propuesta de valor. Han destacado que la calidad y coherencia del dato son esenciales para su explotación efectiva, y que una gobernanza sólida, con un modelo consistente, es crucial para desarrollar casos de uso concretos. Educar a la organización y realizar un reskilling de los equipos permite resaltar la importancia del análisis del dato en todas las áreas del negocio. Además, han compartido que la estrategia debe definirse teniendo en cuenta el customer journey, para recolectar, absorber, mantener y activar solo los datos necesarios, minimizando costes y riesgos.
El dato como activo diferencial
Gestionar de forma eficiente el dato permite a las compañías entender mejor a sus clientes, anticipar tendencias del mercado y optimizar sus procesos internos. Al incorporar herramientas avanzadas de análisis de datos, logran identificar patrones, detectar oportunidades y mitigar riesgos de manera proactiva. Esto les permite adaptarse rápidamente a los constantes cambios del entorno empresarial y mantenerse un paso por delante frente a su competencia.
“La visión 360 del cliente aún no es del todo una realidad debido a ciertas limitaciones tecnológicas que dificultan la integración de datos, restricciones legales que impiden su uso, y la existencia de silos organizativos internos que complican la gestión de la información”, ha destacado David Carro, Head of Digital and Agile Transformation de Vodafone. Asimismo, ha concretado que “junto con un sólido gobierno del dato, es crucial que los equipos comprendan la esencia de los datos, asimilen su valor y dominen su aplicación. Por ello, es primordial contar con un plan de capacitación y apostar por la data literacy, un aspecto en el que las compañías están cada vez más enfocadas”.
Silvia Ahijado, Business Developer de Keyrus, ha resaltado la importancia de capacitar a los equipos para alcanzar una gestión efectiva del dato.“Es crucial educar a la organización y hacer reskilling de los equipos para transmitir la importancia del análisis de datos en todas las áreas del negocio”. Por otra parte, ha explicado que en Keyrus, han creado un área dedicada a ayudar a los equipos a ampliar su capacitación continua en la organización. “Ofrecemos un amplio catálogo que abarca desde enseñanzas básicas hasta programas especializados más extensos. Nuestro enfoque principal radica en identificar las áreas de mejora específicas de las compañías y ofrecer aprendizajes personalizados que se ajusten a sus necesidades individuales”.
Por su parte, Juan Sandes, Chief Operating Officer – COO de GLS, ha destacado la dificultad que tienen las organizaciones para identificar y asegurar la calidad de los datos que mejor contribuyen a sus objetivos empresariales. “En logística, uno de los factores clave para una experiencia exitosa es que la dirección de entrega sea la correcta. Sin embargo, unificar y normalizar estos datos es complicado, ya que los nombres de las calles pueden aparecer referenciados de diferentes formas según cada plataforma o documento. Mejorar la calidad del dato es estratégico para realizar un análisis y una explotación efectiva que permita agilizar la toma de decisiones. En este sentido la automatización es un gran aliado porque permite centralizar y estandarizar la información para alcanzar un gobierno global del dato”.
Unificar los datos de los clientes procedentes de diversas fuentes permite obtener una visión holística de los mismos e identificar valiosos insights para impulsar experiencias memorables en cualquier canal. Pelayo Pando, Corporate e-Commerce Directorde Parques Reunidos, ha enfatizado la importancia de la gobernanza, coherencia y consistencia de los datos. “Contar con datos unificados es esencial para una gestión adecuada, pero no siempre es sencillo. En ocasiones, al utilizar bases de datos históricas, los datos de un país no son comparables con los de otro, y homogeneizarlos resulta muy complicado debido a diversas normativas que obligan a registrar los datos de maneras distintas según el país”.
“Es fundamental integrar la gestión del dato desde el inicio de la estrategia corporativa. A menudo, las compañías solo piensan en los datos cuando los necesitan, pero entonces puede ser demasiado tarde. Por ello, es crucial considerarlos en las fases iniciales de la implementación de sistemas, operaciones, CRM, y otros procesos”, ha compartido Javier Martínez, Chief Data Officerde Leroy Merlín. Por otro lado, ha recalcado la vital importancia de definir con precisión el propósito de los datos. “Es fundamental implementar una estrategia de disponibilidad de datos, es decir, establecer bases sólidas sobre qué propósitos se desean lograr. A partir de esta premisa, se debe identificar claramente quién será responsable de cada acción y cómo se accederá a los datos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos”.
Julia Díaz, Head of Data Sciencede Repsol, ha puesto el foco en la importancia de comprender las necesidades de la compañía y, especialmente, de desarrollar una estrategia para garantizar una gestión adecuada de los datos. “En los procesos de digitalización es clave priorizar la identificación de necesidades y la implementación de una plataforma centralizada de datos para que todas las áreas puedan trabajar en torno a una estrategia claramente definida”. Asimismo, ha destacado el valor de “los planes de formación y las acciones de reskilling, alineados con el plan estratégico, para garantizar que los equipos, con un fin concreto y la autorización pertinente, puedan acceder a datos de calidad y gestionarlos eficientemente”.
El valor de la estrategia
Los directivos han destacado la importancia de abordar el ciclo de vida de los datos con un enfoque centrado en el cliente, basado en una estrategia y objetivos comerciales claros. Según ellos, comprender el recorrido del cliente es fundamental para determinar qué datos recopilar, y cuáles procesar, conservar y activar. Además, han enfatizado la importancia de no recopilar datos innecesarios, ya que esto conlleva costos y riesgos adicionales. En este sentido, han subrayado que la estrategia desempeña un papel decisivo.
“Hacer que los datos estén disponibles requiere un gobierno sólido de los mismos, y tener muy bien definido por qué se extrae cada dato”, ha apuntado Katharine Contramaestre, Managing Director de Keyrus. Por otra parte, ha valorado el potencial de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento empresarial, señalado que “La Inteligencia Artificial posibilita mejorar la calidad y el control y acelerar los proyectos de migraciones tecnológicas, desempeñando un papel fundamental tanto en aspectos técnicos como en la detección de posibles errores y el impulso de la generación de leads”.
Unai Roldán, Head of Organizational Transformationde Masmovil, ha enfatizado la importancia de identificar problemas específicos para poder aplicar casos de uso concretos. “Una estrategia coherente debe basarse en un modelo de datos consistente y una gobernanza eficiente, permitiendo implementaciones que aborden problemas concretos y, a partir de pequeños casos de uso, expandir gradualmente la estrategia”.
La integración de sistemas y la implementación de herramientas de análisis facilita a las empresas aprovechar al máximo sus activos de datos y, en última instancia, ofrecer un servicio más personalizado y efectivo al cliente. “La fiabilidad de dato es fundamental porque contribuye a depurar la información. En este contexto, las compañías deben valorar si el algoritmo de la IA garantiza la fiabilidad necesaria para acceder a datos que permitan agilizar la toma de decisiones”, ha apuntado Carlos Alves, Head of IT Services Europede Mercedes Benz.
Guillermo Barberá, Head of Ecommerce & Performance Marketingde Samsung, ha remarcado el valor de la estrategia. “La falta de una estrategia sólida en la gestión del dato obstaculiza la obtención de datos fiables. Es crucial abandonar el cortoplacismo y adoptar una visión más amplia. Se necesita unir a profesionales adecuados, establecer una estrategia clara y abordar la falta de regulación en la conexión de datos. Sin una estrategia clara, los profesionales del dato no pueden tomar decisiones efectivas”.
Los directivos han explorado las tendencias emergentes que marcarán la gestión de datos en los próximos meses y enfatizado la importancia crítica de elementos fundamentales como la estrategia y la capacitación para establecer modelos de datos solventes. Además, han resaltado el potencial transformador de la tecnología en la automatización y agilización de procesos y han compartido su visión de aprovechar los datos para ofrecer capacidades predictivas y preventivas que impulsen la toma estratégica de decisiones.
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