Claves de José Aguilar: ‘Equipos cohesionados y críticos’

José Aguilar, socio director de MindValue y Doctor en Filosofía y Programa de desarrollo directivo por el IESE analiza, en nuestra sección ‘Claves’, la importancia de trabajar con equipos cohesionados y críticos.

En directivo explica que los equipos de trabajo en ocasiones se plantean si les interesa promover el pensamiento crítico entre sus miembros, es cierto que esto aporta enormes ventajas pero también algunos inconvenientes. “Hay personas que señalan que un pensamiento crítico exacerbado puede provocar una merma en la autoridad del jefe, cuyas indicaciones se ven constantemente discutidas por parte del equipo. En segundo lugar, puede ralentizar los procesos de toma de decisiones puesto que estamos en reuniones interminables dando vueltas a los mismos temas y además eso puede provocar una cierta falta de cohesión ya que las diferencias dentro del equipo afloran de forma constante”.

En este sentido, José Aguilar señala: “mi experiencia muestra que ocurre justamente lo contrario cuando gestionamos el pensamiento crítico de una forma eficaz. En primer lugar, nos permite genera mucha mayor unidad y cohesión puesto que al afrontar las diferencias de forma transparente podemos resolverlas de una forma dialogada. Y la paz que se genera por la ausencia de debate siempre es siempre una paz ficticia. En segundo lugar, el pensamiento crítico incrementa drásticamente la creatividad y la innovación puesto que pone constantemente en cuestión ideas del pasado, y nos permite formular ideas para el futuro. En tercer lugar, el pensamiento crítico nos permite atraer talento, el talento busca entornos de pensamiento libre, no entornos de actuaciones al dictado. Mi recomendación es que no solamente permitamos o toleremos, sino que promovamos de forma activa el pensamiento crítico como la forma más eficaz de ser competitivos en entornos de cambio”.