alimentacion-encarece-espana-encima-media-europea

Salvo Alemania, los precios de la alimentación en España están encareciéndose por encima de la media del resto de Europa y de las grandes economías.

En concreto, el Índice de Precios al Consumo Armonizado en Alimentación (IPCA), que elabora Eurostat y que mide la evolución de los precios teniendo en cuenta el poder de compra de los ciudadanos sobre una base de 100 puntos, refleja que el mercado español ha alcanzado 124,13 puntos.

Frente a los 109,63 que marcaba hace un año, esto supone un crecimiento de casi el 14% cuando estaba por detrás de casi todas las grandes economías de Europa. De esta forma, la cesta de la compra se ha encarecido en España no solo por encima del resto de los grandes países de Europa sino también de la media, que ha subido un 12,6%, hasta 125,2 puntos.

Los precios de la alimentación en España son mayores ya que en Francia, Italia, Portugal, Holanda o Bélgica según Eurostat Clic para tuitear

Inflación de los alimentos en España

La subida de los costes energéticos, las materias primas y el transporte, entre otros, han disparado la inflación de los alimentos en España, provocando que los precios de la distribución se hayan situado ahora por encima de países como Holanda (124,09), Dinamarca (122,9), Portugal (121,4), Bélgica (118,99), Francia (116,88), Italia (116,2) o Grecia (115,89), entre otros.

En este contexto, España se ha quedado ligeramente por debajo de Alemania, cuyo ICPA ha subido hasta 120,1 aunque está por debajo de la media europea, que ha quedado fijada en 125,2 puntos.

Competitividad de la distribución alimentaria española

La distribución alimentaria española sigue siendo una más competitivas de toda Europa, pese a la fuerte subida del precio de los alimentos. La existencia de múltiples factores en el negocio hace que no sea un mercado de grandes rentabilidades y donde la única alternativa es optar por políticas agresivas de reducción de costes para aumentar la cuota de mercado y sus márgenes, algo imposible en medio de esta oleada de subida de precios.

Carrefour, la más rentable

Por otro lado, poniendo el foco en los datos de 2021, Mercadona cerró el ejercicio con unas ventas de 27.819 millones y un beneficio neto de 680 millones de euros, lo que significa que tuvo unos márgenes de rentabilidad del 2,4%.

La cadena valenciana es el líder de la distribución española con más de un 25% del mercado, según los últimos datos de KantarWorlpannel. Sin embargo, no logró superar la rentabilidad de Carrefour que fue de un 4,6%, a pesar de que las ventas y las ganancias de esta cadena fueron menores. Así, Carrefour cerró el ejercicio anterior con unas ventas de 8.241 millones y unos beneficios después de impuestos de 382,7 millones de euros.

Fuente: El economista