De cara a la próxima campaña del Black Friday, el porcentaje de españoles que tienen intención de realizar alguna compra ha caído siete puntos porcentuales respecto a 2022, pasando del 64% al 57% en 2023, según destaca el informe de Aecoc Shopperview.
En concreto, este año los consumidores se decantarán mayoritariamente (68%) por las categorías de ropa, calzado y accesorios; seguido por artículos de informática, telefonía y electrodomésticos (61%); y de productos de gran consumo como droguería, perfumería y cuidado personal (60%).
El estudio de la patronal del gran consumo destaca en el informe la posibilidad de ahorrar mediante promociones y descuentos como principal motivo de consumo durante la cita, una oportunidad mencionada por el 46% de los consultados, muy similar al porcentaje de compradores (47%) que reconocen que adquirirán juguetes y regalos en esta cita para anticiparse a la Navidad. Otro 39% asegura que aprovechará el Black Friday para acceder a descuentos en novedades que salen al mercado.
Cabe recordar que esta previsión a la baja de Aecoc llega apenas unos días después de que la consultora Randstad presentara sus previsiones de empleo para la campaña promocional del Black Friday y el Cyber Monday en las que aseguraba que la incertidumbre económica y la subida de precios del último año provocarán una caída del 11,7% en las contrataciones que realizará el sector del comercio de cara a estas fechas.
Concretamente, la firma estimaba que las ofertas de empleo en puestos relacionados con el comercio, la logística y el transporte alcanzarán las 25.457 contrataciones en 2023 frente a las 28.940 del año pasado.
Fuente: El economista