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La cadena atribuye el crecimiento a la expansión de la red de tiendas y a los nuevos servicios en su web y asegura que está en la buena dirección para recuperar el margen del 10% este año.

Primark ha cerrado el último ejercicio (finalizado en septiembre) con un crecimiento de la facturación del 17% y un aumento del resultado operativo del 30%, aunque con un margen todavía por debajo de su media histórica.

En concreto, la compañía facturó 9.008 millones de libras en 2023, frente a los 7.697 millones de libras de 2022. A tipos de cambio constante, el incremento fue del 15%. La expansión de la red de tiendas y a los nuevos servicios en su web, que generaron crecimientos en todos los mercados, son los dos factores a los que la compañía atribuye el crecimiento.

Atendiendo al crecimiento por trimestres, en el primer trimestre, la facturación se elevó un 17% y en el segundo, un 14%, lastrado por el clima en distintos mercados. Por territorios, el incremento fue del 11% en Reino Unido, del 18% en el resto de Europa y del 24% en Estados Unidos, gracias al aumento de la red comercial.

En cuanto a España, la compañía lo destaca como uno de los dos países europeos donde incrementó su cuota de mercado, junto con Francia. El resultado operativo se incrementó un 30%, hasta 717 millones de libras, aunque el margen bruto continuó reduciéndose, hasta el 8,2%, lejos del 10% histórico de Primark.

Previsiones para 2024

Poniendo el foco en el ejercicio 2024, Primark anticipa un nuevo crecimiento de ventas gracias a la expansión de la red comercial en alrededor de 90.000 metros cuadrados, con un crecimiento en términos comparables “modesto”. La empresa también prevé recuperar rentabilidad gracias a la bajada de los costes de materiales y transporte, y prevé registrar un margen bruto operativo superior al 10%.

Cabe destacar que, en el último ejercicio, Primark abrió 27 nuevos establecimientos, incluyendo tres en España. El país se mantiene como el segundo más importante para la empresa, con 59 establecimientos que suman 222 metros cuadrados de superficie.

En cuando al canal online, la compañía ha seguido reforzándolo con la expansión de su nueva web a más mercados y la ampliación de su servicio click&collect en Reino Unido. La empresa precisa que entre el 15% y el 20% de las visitas a su web son para comprobar stock en tienda.

Fuente: modaes.es