El retail navideño será casi el 60% online, con Amazon a la cabeza, lo que supone un incremento del 15% en estas fechas con respecto a las mismas fechas pre-Covid, según el estudio Comportamiento Consumo Navidad 2021 realizado por la agencia Elogia. Asimismo, aumenta el deseo de compra -ya sea online o en tiendas física- a pesar de que, por primera vez, más del 55% se anticipa acudiendo al Black Friday para adquirir sus regalos, una clara consecuencia del cambio de hábitos del consumidor.
Aunque más del 65% del consumidor online elegirá un marketplaces como Amazon, El Corte Inglés o Aliexpress, las webs de las marcas también serán escogidas por más del 40% como tiendas online. Incluso las redes sociales se han sumado a este hábito, alcanzando estas Navidades a un 2% de los internautas que adquirirán sus regalos a través de este canal.
El Corte Inglés gana terreno a Aliexpress, justo al contrario que en el Black Friday, y las webs de las marcas ganan adeptos, según un estudio de Elogia. Compartir en XEl principal protagonista será Amazon, en el que el 85% del digital shopper tiene pensado comprar estas Navidades sin distinciones entre género y edades. El Corte Inglés y Aliexpress le siguen de lejos, con el 34% y 27% respectivamente. En este caso se han invertido con respecto a las compras del Black Friday, donde Aliexpress ha sido más deseado que El Corte Inglés.
Según este análisis, como vemos, el shopper español, en gran medida, se ha acostumbrado a realizar sus compras online. Estas Navidades, concretamente el 57% de los compradores elegirá el comercio online frente al 43% que acudirá a las tiendas y centros comerciales. Sólo los más mayores (a partir de los 55 años) harán sus regalos navideños a la inversa.
MAYOR DESEO DE COMPRA
Por otra parte, cabe destacar que en estas fiestas aumenta el deseo de comprar tanto online como en tienda física con 240 euros de gasto medio sólo en regalos. A este incremento hay que añadir que este año, más que nunca, el Black Friday ha sido el momento de compra también para los regalos de Navidad. Por primera vez, el 55% de los españoles confirma que vincula sus compras del Viernes Negro con los regalos para las fiestas navideñas.
En cuanto a los regalos preferidos, la moda y belleza siguen siendo las estrellas estas Navidades, especialmente para casi el 75% de las mujeres y casi la mitad de los hombres. Sin embargo, la tecnología es la favorita para el 65% de los hombres frente al nada desdeñable 50% de las mujeres.
Por otro lado, en mayor o menor medida, la publicidad siempre influye en la decisión de compra y más en el caso de los jóvenes, y es que el 40% de los españoles declara que la publicidad en Navidad les afecta para decidir sobre sus compras.
Fuente: Food Retail