De la compra impulsiva a la fidelización: claves para retener clientes en ecommerce
  • Anticiparse a las necesidades de los clientes u ofrecer experiencias de compra personalizadas son algunas de las estrategias para impulsar el crecimiento y la fidelización de clientes en el entorno digital, especialmente en fechas clave como el Día de la Madre.

En un ámbito en el que el ecommerce es cada vez más competitivo y con más oferta, la retención y fidelización de clientes se ha convertido en un factor crucial para que los negocios online resulten exitosos. Según estudios recientes de Harvard Business Review aumentar las tasas de retención de clientes en solo un 5% puede incrementar los beneficios entre un 25% y un 95%.

Aprovechando que se acerca el Día de la Madre, una fecha clave para las compras online, Redegal comparte estrategias para fidelización de los compradores ocasionales y fortalecer la relación con los clientes:

1. Conoce a tus clientes a raíz de los datos.

Analizar el comportamiento de los usuarios mediante herramientas de análisis predictivo permite anticipar sus necesidades y ofrecer campañas de marketing personalizadas. Para ello, es clave captar datos estratégicamente durante picos de tráfico, utilizando métodos como logins sociales, chatbots o incentivos personalizados, siempre con consentimiento. Pero la verdadera efectividad va más allá de recolectar emails, radica en comprender las preferencias, gustos y canales de contacto preferidos de los usuarios mediante interacciones web. La capacidad de segmentar y personalizar mensajes con estos insights aumenta el compromiso y la satisfacción del cliente

2. Fidelización innovadora.

Más allá de los descuentos, ofrecer recompensas personalizadas como acceso anticipado a ventas especiales, contenido exclusivo o programas de fidelidad gamificados puede generar un  mayor vínculo con el cliente. Esto resulta especialmente efectivo en campañas estacionales como el Día de la Madre.

3. Soporte proactivo y cercano.

Anticiparse a las necesidades del cliente con un soporte integral antes, durante y después de la compra mejora la experiencia de usuario y fortalece la confianza. Ofrecer canales de comunicación accesibles y rápidos, como chats en tiempo real, ayuda a resolver dudas y crear conexiones más cercanas.  Por otra parte, la optimización de los servidores resulta clave, especialmente por si se necesita ampliar la capacidad de los mismos o la posibilidad de un servidor escalable en la nube. Es importante la preparación para evitar una caída de los servidores, lo cual puede provocar inaccesibilidad o la lentitud de carga, resultando en pérdida de ventas y potenciales clientes.

4. Estrategia omnicanal.

Ofrecer una experiencia fluida y coherente en todos los canales —web, móvil, redes sociales y tienda física— permite captar a los clientes dondequiera que estén. Sincronizar estas plataformas es clave para que la experiencia del cliente sea homogénea y satisfactoria. Además, es esencial que el contenido que se presente en estos canales responda a las necesidades de los usuarios, así como evitar landings vacías de contenido o erróneas con respecto a la búsqueda de los clientes porque aumentará la tasa de rebote de la web.

5. Estrategias de recompra y retargeting inteligente.

Aprovechar las herramientas de retargeting para impactar a aquellos usuarios que mostraron interés en productos pero que no llegaron a finalizar la compra es una buena estrategia para llegar a afianzarlos. Además, pueden ser de ayuda tácticas como enviar recordatorios personalizados, sugerencias de productos complementarios o campañas específicas. Esto permite recuperar carritos abandonados y reactivar el interés de los compradores ocasionales, especialmente en fechas clave como el Día de la Madre.

«El verdadero reto no está en atraer clientes durante las temporadas altas, sino en convertirlos en compradores recurrentes«, afirma Fernando Gómez, Director de la unidad de negocio de Tech. «En Redegal, nuestro objetivo es gestionar la presencia digital completa de nuestros clientes, asegurando una integración perfecta dentro de su ecosistema de trabajo. Utilizamos las últimas tecnologías para garantizar que sean capaces de mejorar la experiencia del usuario durante todo el proceso de compra«.