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Con el modelo actual de entrega exprés, para alcanzar la rentabilidad positiva sería necesario duplicar el tamaño medio de la cesta de compra, según la consultora Bain & Company.

En los últimos meses el negocio Q-Commerce de las entregas ultrarrápidas ha despegado en Europa y, por tanto, en España. Se han invertido miles de millones de euros para hacer llegar principalmente productos de supermercado a clientes urbanos en 15 minutos o menos. Pero ¿son realmente rentables estas compañías disruptivas?

Tenemos claros ejemplos de este modelo en Getir, Gorillas o Dija, que se enfrentan al desafío de alcanzar la rentabilidad Q-Commerce porque aún no han alcanzado la economía de escala y necesitan realizar importantes inversiones de marketing para adquirir y retener nuevos clientes en sus fases de lanzamiento, señala la consultora Bain & Company.

Con el modelo actual de entrega exprés, para alcanzar la rentabilidad positiva sería necesario duplicar el tamaño medio de la cesta de compra, según la consultora Bain & Company. Clic para tuitear

Según André Carvalho, socio de esta firma, «con el modelo actual de entrega exprés, para alcanzar la rentabilidad positiva sería necesario multiplicar por cuatro el volumen y duplicar el tamaño medio de la cesta de compra. Y que estas dos circunstancias se dieran a la vez. Obviamente ese escenario aún tardará en llegar, tanto en España como en Europa en general. Para estas empresas lo más importante es aumentar la penetración del servicio, captando y reteniendo clientes a un ritmo superior al de sus competidores, ya que la escala es fundamental”.

Cabe recordar que las opciones estratégicas de estas firmas incluyen: competir para convertirse en el único superviviente o la compañía hegemónica en las regiones donde operan actualmente; entrar en geografías a las que aún no han llegado sus competidores y ganar la ventaja de ser el primero; fusionarse con otras plataformas de comercio o delivery rápido; dar servicio de venta a las tiendas tradicionales; y ampliar rápidamente su servicio a la entrega de producto de otras categorías (preferiblemente de mayor margen y tamaño de paquete pequeño) como productos de farmacia o cosméticos.

Fuente: Food Retail