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Las nuevas tecnologías están revolucionando el retail alimentario en todo el mundo. La robotización se ha impuesto en los procesos de las grandes cadenas y tenemos buenos ejemplo de ello en enseñas como Ocado, Walmart o Tesco.

En concreto, la apuesta por la robotización del retailer británico del comercio electrónico Ocado cuenta con más de 1.100 robots autónomos que trabajan en su almacén conectados vía 4G y se mueven a cuatro metros por segundo para preparar los pedidos de los usuarios. Pueden recoger hasta 50 productos en menos de cinco minutos, lo que permite cumplir con las entregas en menos de una hora.

Las grandes cadenas recurren cada vez más a las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de cliente y situarse a la vanguardia de la innovación en materia logística. Clic para tuitear

Además, los robots se desplazan por una gran parrilla donde pasan a sólo cinco milímetros uno del otro. Esta parrilla está dividida en sectores y niveles, por lo que el sistema se encarga de calcular más de tres millones de rutas por segundo, explica la compañía que cuenta con cuatro almacenes en Reino Unido con una capacidad para procesar 70.000 pedidos por semana en un espacio equivalente a 10 campos de fútbol.

Ocado también ha recurrido a la robotización para desarrollar unos brazos robóticos que sirven para manipular frutas y verduras sin aplastarlas, así como un robot que se encarga de «olfatear» los alimentos para saber si están frescos y clasificarlos de acuerdo a su madurez.

WALMART Y SU INTELLIGENT RETAIL LAB

Por su parte, Walmart también se halla a la vanguardia en esta materia. El minorista estadounidense cuenta con su Intelligent Retail Lab en Nueva York en el que dispone de cámaras con Inteligencia Artificial y pantallas interactivas. La tienda ofrece más de 3.000 artículos y es uno de los centros más concurridos de la enseña, en el que prueba un entorno real para comprender muchos aspectos del negocio y mejorar así la experiencia del cliente.

LAS VALLAS PUBLICITARIAS DE TESCO

Por otra parte, en Asia, la cadena británica Tesco ofrece vallas publicitarias con imágenes de productos y con un sistema que facilita las compras. Los clientes leen el código QR de las imágenes en las vallas y se dirigen desde su móvil al sistema de ventas online de la empresa para confirmar la compra, que puede enviarse directamente a su hogar.

La compañía cuenta además con un sistema de pago smart a través del móvil que prescinde de los cajeros. Una serie de sensores controlan la compra de cada usuario y permiten realizar el pago a la salida del supermercado. Asimismo, la cadena ha elaborado, junto a la firma Kishino, un catálogo con Realidad Aumentada (RA) para proporcionar versiones en 3D de más de 40 productos online.

MERCADONA: LOGÍSTICA ROBOTIZADA

En España, Mercadona se ha aplicado también en llevar sus procesos logísticos a la vanguardia. Ha encargado sistemas intralogísticos automatizados a Cimcorp para cuatro de sus centros de distribución y el primero de ellos, en Zaragoza, ya está en funcionamiento, donde ha sido implantado con éxito.

Con una inversión de 120 millones de euros, el mayor pedido hasta la fecha de la compañía en términos de intralogística, estos centros de distribución atienden a más de 600 de los 1.630 supermercados de la cadena. Cada una de las cuatro nuevas instalaciones logísticas tendrán diferentes zonas aclimatadas para productos cárnicos envasados y para frutas y verduras.

Por otra parte, la plataforma logística robótica de Carrefour en Plessis-Pâté, en la región de Isla de Francia, es otro ejemplo del avance de las nuevas tecnologías en el sector. El almacén cuenta con 225 robots, creados por la startup francesa Exotec, que están guiados por algoritmos que ayudan a preparar los pedidos de entrega a domicilio para los clientes de la región.

Y todo ello, sin olvidar al gigante estadounidense del ecommerce, Amazon y su modelo sin cajeros Amazon Go que incluye la tecnología Just Walk Out. Esta innovación, que recientemente ha extendido a varios de sus supermercados Whole Foods, emplea una serie de cámaras aéreas y estantes que son sensibles a la presión del tacto de los clientes para detectar de manera automática lo que los consumidores colocan en sus carritos cuando realizan sus compras del supermercado, evitando así tener que pasar por las cajas.

Fuente: Food Retail