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Un mayor ahorro, el compromiso con el medio ambiente, además de actores involucrados adaptados a las nuevas necesidades del mercado son algunas de las ventajas que la economía colaborativa ofrece al tejido empresarial. 

La economía colaborativa es una de las tendencias que más está impactando a nivel económico y social. Esta disrupción en el mercado ofrece grandes beneficios tanto para los comercios adheridos, como para los propios usuarios que deciden utilizar alguna de las plataformas cuya actividad se fundamenta en este tipo de economía. 

Shopopop, líder europeo en entregas colaborativas, apunta a tres ventajas que la economía colaborativa ofrece al mercado: 

Incremento en el ahorro

Las plataformas que se fundamentan en economía colaborativa, como Shopopop, favorecen que se eviten grandes inversiones económicas en las entregas de última milla. En concreto, al apoyarse en una comunidad de repartidores privados, los Shoppers, ciudadanos que aprovechan sus viajes diarios, como ir al trabajo, para entregar productos a domicilio desde los puntos de venta asociados con la plataforma. Así, se optimizan los costes operativos de la logística tradicional y de los recursos humanos adicionales, lo que favorece el ahorro sin perder la ventaja competitiva de ofrecer este tipo de servicios de entrega.

Compromiso con el medio ambiente

Según un estudio de IBM de este 2022, “Consumers want it all: Hybrid shopping, sustainability, and purpose-driven brands”, apunta que aproximadamente 4 de cada 5 consumidores dicen que la sostenibilidad y los beneficios salud y el bienestar son importantes a la hora de elegir una marca. En este sentido, gracias al compromiso de la economía colaborativa con la sostenibilidad se favorece que las marcas que la ofrecen en su actividad sean también las favoritas en el top of mind de los consumidores. 

Actores involucrados adaptados a las nuevas necesidades del mercado

Al tener en cuenta las demandas sociales y económicas y adaptar sus modelos, las plataformas que emplean algún tipo de economía colaborativa se adaptan a los cambios, lo que les permite ser competitivos en el mercado en el que operan. 

Clara Lloveres, Country Manager de España para Shopopop, apunta que “En Shopopop nos basamos en el crowdshipping, una rama de la economía colaborativa aplicada a la mensajería que consiste en aprovechar el viaje de una persona para que lleve un paquete, desde los puntos de venta asociados con la plataforma y reciben una compensación económica a cambio a otra que se encuentra en su camino. Así, fomentamos no solo la reducción de las emisiones CO2 derivadas de los transportes especializados, sino también la creación de lazos entre las comunidades”.