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123tinta, el eCommerce de consumibles para impresoras y material de oficina, llega a España para revolucionar el mercado, con la gama más amplia de productos y a un precio mucho más competitivo que otras empresas del sector. Con un catálogo de más de 18.000 referencias, la tienda online trabaja las principales marcas originales de cartuchos de tinta y toners tanto para impresoras láser como de tinta y además cuenta con su marca propia de consumibles. Como fabricantes de tinta y tóner controlan la cadena de valor completa del producto lo que les permite ser mucho más proactivos ante nuevos modelos de cartuchos de tinta / tóner. Por ello, la garantía y calidad del producto de marca 123tinta es siempre superior y su precio mucho más competitivo.

Entrevistamos a Jorge Ramírez, E-Commerce Manager de la compañía.

Jorge Ramírez, E-Commerce Manager de 123tinta: el éxito de nuestro negocio va a estar en el servicio de atención al cliente diferenciador y un compromiso real en las entregas Clic para tuitear

1. ¿Qué es 123tinta y por qué se creó la compañía? ¿En qué se diferencia de la competencia?

123tinta es parte de 123inkt, líderes del mercado de consumibles de impresora en Europa, con una experiencia de más de 20 años en el sector. Por eso, con el lanzamiento de 123tinta en España queremos aplicar la experiencia adquirida en otros países para convertirnos en el líder del mercado español.

El sector de los consumibles de impresora es un mercado tradicional, con una altísima competencia, pero con pocos players y que tengan una propuesta de valor bien definida, alto compromiso con sus clientes y capacidad de satisfacer la demanda del cliente en tiempo y forma. Es decir, que el cliente reciba de forma puntual y con la mayor garantía el producto que busca.

En 123tinta nos diferenciamos porque podemos ofrecer los mejores precios del mercado, una gama de productos muy amplia y un servicio de entrega fiable y rápido. Esto podemos hacerlo gracias a toda nuestra experiencia y nuestro enorme volumen de rotación. Pero también hay que señalar una de nuestras fortalezas: contamos con una marca propia 123tinta; somos fabricantes de consumibles y esto nos pone en primera línea a la hora de ofrecer los productos más innovadores, con la mejor calidad del mercado y a un precio imbatible.

2. ¿Cuáles son las previsiones y próximos objetivos de 123 tinta? Afecta la estacionalidad a vuestro negocio?

Hemos aterrizado en España con unos objetivos muy ambiciosos pero por ahora confidenciales. Queremos ser líderes del mercado en menos de cinco años, por lo que la apuesta por la marca va a ser muy fuerte.

3. Además de los toners, ¿Cuáles son los productos estrella de vuestro catálogo?

Nuestro foco de negocio son los consumibles de impresora, tanto de láser como de tinta. Dentro de los consumibles de impresora, nuestro principales productos son cartuchos de tinta y tóner. Las impresoras también son un producto clave en la oferta de 123tinta, a lo que hay que sumar  todo un amplísimo catálogo de papelería y material escolar y de oficina. Todo ello con entrega garantizada en 24 horas.

La mejor representación de productos exclusivos es nuestra marca propia, 123tinta, especialmente en la parte de consumibles de impresoras. Somos fabricantes de tinta y tóner, controlamos la producción, distribución, calidad y venta del producto, por lo que al controlar la cadena de valor completa, tenemos la capacidad de ser  más proactivos ante, por ejemplo, nuevos modelos pero también más rápidos en la solución de posibles problemas.

4. ¿Cómo ha sido y por qué se ha producido la digitalización del sector?

El sector online ha sido uno de los grandes reforzados de la pandemia que aún estamos sufriendo. El incremento de las ventas online ha crecido de forma espectacular. Lógicamente muchos de los distribuidores tradicionales y los retailers offline han sido los más perjudicados, razón por la que en el último año están haciendo un esfuerzo importante para entrar en el mundo del ecommerce. El mercado va a seguir creciendo en los distintos segmentos, tanto off como online.

5. ¿La demanda de los consumidores ha cambiado en los últimos tiempos? ¿Qué pedían antes y qué piden ahora?

La tendencia actual apunta a una mayor demanda de producto de marca propia frente al producto original, especialmente debido a un precio más justo, sin necesidad de bajar la calidad.

El tipo de productos solicitados es el mismo, aunque lógicamente el incremento del teletrabajo derivado de la pandemia ha modificado también la “lista de la compra” del sector consumible y ofimática. Durante la pandemia se observó un aumento del consumo de cartuchos en detrimento del tóner y esto cambió mucho el carrito al que estábamos acostumbrados. Además, otros nichos de mercado han abierto nuevas oportunidades de negocio: es el caso de la impresión fotográfica o el scrap-booking o bullet-journal si hablamos del mundo de la papelería.

Volviendo al inicio, nuestra gran oportunidad reside en nuestra marca propia. El mercado de consumibles ha situado al cartucho compatible en una muy mala posición. El control de toda la cadena de valor de nuestro producto de marca propia hace que nosotros no ofrezcamos un compatible más, sino una marca que vela por la calidad del producto y por estar siempre a la última ofreciendo los productos más actuales. Y todo esto al mejor precio del mercado y con garantía de por vida.

6. ¿Cuál es la clave para lograr el éxito en un mercado como este?

Sin duda, el éxito de nuestro negocio va a estar en nuestro servicio de atención al cliente diferenciador y un compromiso real en las entregas (en nuestro caso en 24 horas), para conseguir un cliente satisfecho y recurrente. Tener muy claro cuál es el foco y la necesidad de nuestros clientes será clave para el éxito de la marca en el mercado español.