Inditex ha vuelto a batir récords con un semestre histórico. En el primer semestre de la 2023, las ventas de la compañía crecieron, entre febrero y julio, un 13,5%, hasta 16.851 millones de euros con una evolución satisfactoria, según el grupo, tanto en tienda como online, «positiva en todas las áreas geográficas y formatos».
Asimismo, la compañía destaca que las ventas a tipo de cambio constante aumentaron un 16,6%. En este sentido, prueba de la fortaleza de la compañía es que el margen bruto aumentó un 14,1%, hasta 9.801 millones de euros, y se situó en el 58,2% de las ventas, lo que supone 27 puntos básicos más que en el primer semestre del ejercicio anterior. El beneficio neto creció un 40,1%, hasta 2.513 millones de euros, lo que supone una cifra récord.
Por otra parte, el ebitda (resultado bruto operativo) creció un 15,7%, hasta 4.663 millones de euros, mientras que el ebit (resultado neto operativo) aumentó un 30,2%, alcanzando los 3.252 millones. No obstante, es importante recordar que en el primer trimestre de 2022 Inditex provisionó 216 millones por los gastos estimados para el ejercicio en Rusia y Ucrania debido a la guerra. La compañía ha aumentado sus márgenes, elevando el del ebit hasta el 18,8%, frente al 16,4% que había registrado en el primer semestre del año pasado. El segundo trimestre del año con unos beneficios netos de 1.345 millones de euros ha sido el mejor en toda la historia del grupo.
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha asegurado que «los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio». Además, ha indicado que «la permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad, conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior».
Inditex también eleva su caja
Por otra parte, Inditex ha elevado asimismo su caja un 14,1% sobre el primer semestre del año pasado, hasta alcanzar los 10.546 millones. La compañía señala la fuerte generación de fondo y un aumento de la caja generada por las operaciones del 57%. Asimismo, muestra su optimismo de cara al cierre del ejercicio, con un crecimiento entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre del 14%.
Además, Inditex destaca que «debido al fuerte desempeño operativo durante el primer semestre y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro, el inventario se redujo un 6,9% a 31 de julio de 2023 respecto a la misma fecha del año anterior».
Por último, la compañía estima, «un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas». El crecimiento bruto de la superficie comercial en 2023 se situará alrededor del 3%, aunque con una optimización del espacio que pasa para abrir tiendas más grandes.
Fuente: Eleconomista.es