ley-rider-ano-despues-duplica-contratos-reparto-domicilio-alcanzando-10980

Tras poco más de un año en vigor de la conocida como Ley Rider, el número de trabajadores con contrato laboral en el sector del reparto a domicilio español ha crecido por encima del doble, pasando de 5.464 en mayo de 2021 a 10.980 personas en agosto de 2022.

Esta es una de las conclusiones destacadas del informe elaborado por El Foro de Humanismo Tecnológico de Esade y cuyo autor, José María Lasalle, ha destacado su valor cualitativo más allá de la importancia cuantitativa, ya que el 97,78% de estos contratos se ha realizado bajo la modalidad de indefinido, cuando en mayo del año pasado era del 73,42%. Así, en el periodo de vigencia de la normativa, la contratación indefinida en el delivery ha crecido un 167%.

Tras poco más de un año en vigor de la conocida como Ley Rider, el número de trabajadores con contrato laboral en el sector del reparto a domicilio español ha crecido por encima del doble. Clic para tuitear

Sin embargo, el informe elaborado con datos del Ministerio de Trabajo y de la Tesorería de la Seguridad Social, así como la colaboración de Just Eat, el porcentaje de riders con contratos temporales ha descendido un 83% en los 15 meses analizados, un descenso especialmente acusado en el caso de los contratos a tiempo parcial.

Por otra parte, el informe de la Asociación Española de la Economía Digital (A Digital) establecía que en nuestro país en 2020 existían 29.300 perfiles de repartidores a domicilio, una cifra que permite valorar el alcance de la nueva normativa, a pesar de que los datos manejados por los autores del informe beben de fuentes distintas y las estadísticas oficiales dejan fuera cifras de la economía sumergida.

Contratación de riders por ámbitos geográficos

Por ámbitos geográficos, el informe revela aumentos en la contratación de riders en la mayoría de comunidades autónomas a excepción de Cantabria, País Vasco y Castilla y León, siendo Andalucía la que más crecimiento ha experimentado desde la entrada en vigor de la ley, pasando de 200 en mayo de 2021 a acercarse a los 1.500 en agosto de este año.

En su valoración del informe, los autores han destacado que la entrada en vigor de la ley, lejos de deteriorar las condiciones laborales de los riders y perjudicar al sector de reparto a domicilio, ha beneficiado a una actividad como el delivery que el año pasado ingresó un total de 2.600 millones de euros, un 80% más que en 2019, según datos de The NPD Group.

Por otra parte, Lasalle ha recalcado que la normativa española ha abierto un camino a seguir en Europa en la regulación laboral que se traduce en una clara influencia sobre la propuesta de directiva lanzada en diciembre de 2021 por la Comisión Europea sobre la mejora de las condiciones en el trabajo en el universo de las plataformas digitales.

Fuente:  eleconomista.es