mercadona-el-corte-ingles-entre-empresas-impulsaran-recuperacion

Distribución y alimentación son claves para el crecimiento económico postpandemia en España.

Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Inditex, Telefónica, Santander y Mercadona son las empresas que más contribuirán a la recuperación del PIB y a la generación de empleo tras la crisis derivada de la pandemia, así como a la creación de un modelo económico digital y sostenible, según el estudio Advice de Éxito Empresarial.

Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Inditex, Telefónica, Santander y Mercadona son las empresas que más contribuirán a la recuperación del PIB y a la generación de empleo tras la crisis derivada de la pandemia, según el estudio Advice de Éxito… Clic para tuitear

En concreto, el informe destaca que estas empresas serán las que más impulsen la recuperación de la economía española, si bien advierte de la importancia de la llegada de los fondos europeos para dinamizar la economía, que supondría un crecimiento sostenido del 2% del PIB durante una década y la creación de hasta 800.000 puestos adicionales de trabajo, suponiendo que los dos millones de personas en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) vuelvan a trabajar.

En este sentido, el 88% de los encuestados dice que tiene esperanzas en que los fondos europeos sirvan para revitalizar la economía y el empleo, ya que buena parte del futuro de la política económica depende de ellos.

Sectores que más contribuirán a la recuperación

Por otra parte, los sectores que más contribuirán a la recuperación son, por un lado, aquellos menos cíclicos como la banca, las ‘telecos’, gran distribución, energía o alimentación. La encuesta recoge que el turismo es un sector que debería estar entre los impulsores de la recuperación, pero el impacto de la pandemia ha supuesto que deje de ingresar el 80% de sus ingresos, por lo que no es considerado como un motor del PIB y necesita medidas para la recuperación y poner a trabajar dos millones de personas.

Además, en un contexto de aumento de paro derivado de la crisis, los encuestados destacan como impulsoras económicas a las entidades que tienen por objeto «el componente social», así como la Responsabilidad Social Empresarial, es decir, el tercer sector.

Gran empresa española sistémica

El informe señala que la gran empresa española sistémica -la que es esencial para la economía por su contribución económica, social y digital- sería el factor más importante de la recuperación para la mayoría de los españoles (69%).

El segundo factor es el desempeño y la evolución de la economía mundial y la Unión Europea, mientras que el tercero es la política económica del Gobierno, al margen del color político.

Fuente: Food Retail