Cerca de un 90% de los consumidores online han utilizado el smartphone en algún momento del proceso de compra, en especial para buscar información sobre el producto, consultar el precio, geolocalizar la tienda o conocer la opinión de otros usuarios.
Es por ello que el teléfono móvil cada vez está más implicado en las compras online, tal como indica el VII Estudio Anual sobre Mobile Marketing, realizado por IAB Spain junto a Elogia.
En este contexto, un 81% de los usuarios consulta información sobre el producto desde el dispositivo móvil, siendo un 78% los que comparan precios desde el smartphone y un 72% los que lo emplean para conocer la opinión de otros usuarios. De hecho un 54% recurre al dispositivo para geolocalizar la tienda, el 50% para escanear códigos QR o de barras, y otro 50% para consultar las redes sociales.
Con respecto al número de usuarios que realizan el pago desde el móvil, sólo 6 de cada 10 lo hace, siendo un 41% aquellos que admiten hacerlo por la facilidad de uso, un 2% por haber hecho una búsqueda en Google, el 19% por haber visto lo que buscaba a través de una app, o un 14% que explica haber visto el producto en la web adaptada de una tienda.
A través del móvil los productos más comprados han sido los viajes (38%), ocio (38%), moda (34%), tecnología (33%), cultura (24%), belleza (17%), banca (17%) y hogar (12%).