El 60% de los comercios online planea exportar sus productos en 2016

Ya son un 61% los comercios online de España que exportan a otros países, siendo el mercado principal para el 98% Europa, donde destacan los mercados de Francia (50%), Alemania (43%), Italia (41%) y Reino Unido (38%), que son los principales importadores de productos españoles, tal como indica un estudio de Ipsos para PayPal.

Durante este año, el 60% de los comercios online que sólo venden en España tienen planeado comercializar fuera de nuestras fronteras, siendo el 42% los eCommerce que ya venden en el extranjero y prevén un incremento de sus ventas.

A la hora de iniciarse en el panorama internacional, las motivaciones y las barreras son parecidas, tanto para los comercios que ya hacen negocio fuera de nuestras fronteras como los futuros exportadores.

En este sentido, el 50% de ambos grupos cree que el crecimiento del negocio es una de las principales razones por las que deciden internacionalizar su empresa. Asimismo, un 48% de los exportadores y el 47% de los que tienen intención de hacerlo mencionan la demanda de consumidores extranjeros como uno de los motivos.

Con respecto a las barreras, la principal para el 29% de las empresas internacionales y 25% de las que todavía no comercializan en el exterior son los gastos de envío, ya que frenan a la hora de iniciar la venta a otros países. También se hace mención a la gestión de las devoluciones, que frena al 28% de los actuales exportadores y 24% de empresas que quieren vender al exterior.

El estudio de Ipsos MORI para PayPal destaca que precisamente los gastos de devolución es la principal preocupación compartida por todos los negocios online a la hora de realizar transacciones internacionales.

Los servicios profesionales en los que confían los principales negocios españoles que venden actualmente en el extranjero, o bien que quieren comenzar a hacerlo este 2016, son los consultores en exportación (44%), los desarrolladores web (35%) y los estudios públicos sobre eCommerce (29%).

Ver noticia completa