Alibaba SCMP

Alibaba, gigante del comercio electrónico chino, ha anunciado la compra del principal diario de Hong Kong, el South China Morning Post, por un valor de 265,79 millones de dólares.

A principios de diciembre fue el propio periódico quien envió un comunicado a la bolsa local donde se detalló que la compañía pagaría por él 2.060 millones de dólares hongkoneses (242 millones de euros).

En apenas dos décadas, Alibaba se ha convertido en un conglomerado que ya acapara las tres cuartas partes del comercio electrónico del país asiático, protagonizando en 2014 la mayor salida a bolsa de la historia en Wall Street.

Fundado en 1903, el diario más prestigioso de la ciudad china, así como otros medios del grupo, pasarán a manos de Alibaba, que ha inyectado un fuerte apoyo financiero a la publicación.

El SCMP posee una amplia red de corresponsales en China que en ocasiones publican informaciones críticas que incomodan a Pekín, por lo que su portal online, con un contenido en su mayor parte de pago, está bloqueado por la censura de la República Popular.

La publicación explicó que la aceptación de la oferta de compra se debe al futuro ‘incierto’ de la prensa tradicional, señalando que Alibaba podrá “desbloquear un valor mayor” para el negocio del grupo, puesto que aparte de contar con un ecosistema propio de servicios online, también ha invertido en otros medios de comunicación, como el China Business News.

En 2014, el grupo SCMD registró unos beneficios netos de 122,6 millones de dólares hongkoneses (13,23 millones de euros), e ingresos netos valorados en 141 millones de euros.

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