Alibaba, a la conquista del sudeste asiático con Tokopedia

Las firmas tecnológicas chinas están lanzando sus apuestas para consolidarse en todo el sudeste asiático. Tras la adquisición de Lazada, con sede en Singapur, Alibaba quiere dominar ahora Indonesia con la entrada en Tokopedia.

#Alibaba, a la conquista del sudeste asiático con #Tokopedia Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

Según algunas fuentes, Alibaba estaría tratando de llegar a un acuerdo para invertir en Tokopedia.

Se espera que la plataforma china de comercio electrónico asuma el liderazgo en una ronda de financiación de 500 millones de dólares para el mercado indonesio.

Los antiguos inversores de la startup, SoftBank y Sequoia Capital, también estarían interesados en participar en la ronda.

A principios de este año, Bloomberg informó que Tokopedia había estado en negociaciones de inversión con JD, el rival chino de Alibaba. Pero el rumor nunca fue confirmado por ninguna de las dos partes.

Sin embargo, Alibaba no sería la única interesada en entrar en la plataforma indonesia. A principios de este año, Bloomberg informó que Tokopedia había estado en negociaciones con JD, el rival chino de Alibaba. Pero el rumor nunca fue confirmado por ninguna de las dos partes.

Una pieza clave del mercado indonesio

La competencia en compras online en Indonesia es feroz. Empresas locales como la propia Tokopedia, Bukalapak, Blibli y Sale Stock, así como entes regionales o internacionales como OLX, Zalora y Shopee, tienen cada uno su lugar en el mercado con diferentes modelos de negocio.

En concreto, Tokopedia es una plataforma consumidor-consumidor (C2C) lanzada en 2010, que permite a vendedores y compradores conectarse directamente a través de su plataforma.

La supuesta inversión de Alibaba consolidaría la posición de la compañía china en el panorama del eCommerce en Indonesia. Pero, además, convertiría a Tokopedia y Lazada en aliados, cubriendo las necesidades del comprador online para comprar marcas establecidas y vendedores individuales.

Lazada opera en Indonesia desde 2012, y ya es uno de los principales portales eCommerce  en el archipiélago.

Algunas de las marcas de Lazada ahora están vendiendo a través del Tmall de Alibaba, lo que les da acceso a potenciales compradores en el extranjero.

Sinergias parecidas podrían establecerse entre el Tmall de Alibaba, Taobao y Tokopedia en Indonesia.

Además, si finalmente Alibaba lidera la ronda de financiación de Tokopedia, supondría su primera inversión directa en una startup en el país asiático.

Fuente Edison News