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El 67% de las páginas web de comercio electrónico de la Unión Europea no cumple con los derechos del consumidor

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Más de una cuarta parte de los portales ecommerce analizados por el estudio de la Comisión Europea no informa a los consumidores acerca de cómo eliminar una suscripción y casi la mitad no ofrece información precisa sobre los plazos de devolución de los productos.

Didier Reynders, Comisario de Justicia, señala que “no es aceptable que los consumidores europeos no sean informados adecuadamente sobre sus derechos relacionados sobre envíos ‘online’ en dos de cada tres establecimientos digitales”.

Los consumidores de la Unión Europea tienen derecho a devolución en un plazo de 14 días, una cuestión que, además, aumentan la confianza de los usuarios en el comercio electrónico y que no debería limitarse a una mera letra pequeña.

Así mismo, el 20% de las webs publicitan un precio que no incluía los gastos de envío o cargos adicionales al pedido. Además, un tercio no informa a los clientes de la garantía mínima de dos años asociada a los productos en caso de haber comprado un artículo defectuoso.

A pesar de la normativa comunitaria, el 45% de los comercios online no ofrecen ayuda accesible para aquellos consumidores que experimenten problemas con el envío de sus compras. Del mismo modo, una quinta parte no respeta la regulación del bloqueo geográfico que permite a los usuarios realizar compras en sitios web que no realizan entregas en su país de residencia.

En este sentido, la directiva europea indica que los clientes de compras online deben recibir información clara, correcta y completa sobre los detalles de entrega, sus derechos acerca de la eliminación de suscripciones y las garantías legales sobre sus compras.

Fuente La información

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