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El Black Friday va a crear un 4,8% más de contratos y un 10% más en ventas

Los hábitos de consumo en España han cambiado gracias al Black Friday. #Comercio #Compras Clic para tuitear

Esta semana el comercio afronta el grueso de la campaña de promociones y ofertas del Black Friday y el Cyber Monday. El sector comercial importó esta tradición norteamericana para impulsar las ventas que habían caído por la crisis y la irrupción en España de competidores como Amazon.

El fenómeno Black Friday en España

La proliferación del Black Friday se desarrolló gracias a la liberación de las rebajas en el año 2012. Una vez consolidado este fenómeno en España, el comercio se plantea si es rentable mantenerlo de forma tan extendida, pues en nuestro país dura más días que en EE.UU que se limita al viernes después de Acción de Gracias, además muchos consumidores aprovechan este período de descuentos para hacer las compras de Navidad.

Para la consultora Deloitte, el Black Friday se lleva el 23% del total del presupuesto total que tienen los españoles para gastarse en Navidad. El gasto medio en estos días se va a situar en 127€ por personas. Y el porcentaje de consumidores que hará la mayoría de sus compras navideñas será del 12% frente al 7% de la media europea.

Tradicionalmente, los españoles realizaban las compras navideñas en diciembre, este año el 40% se han adelantado a noviembre, añade eBay.

Según el comparador de seguros Rastreator, las comunidades autónomas que más van a gastar estos días son Cantabria (189,8 euros), Canarias (188,09 euros) y Baleares (184,9 euros). El otro lado de la tabla lo lideran Murcia (92,19 euros), Navarra (95,93 euros) y Aragón (102,18 euros).

Según Oliver Wyman, el 84% de los españoles e italianos tiene intención de comprar algo durante el Black Friday, frente al 64% de media en los países europeos encuestados. En Francia, esta tasa baja al 74%; en Reino Unido, al 60%, y en Alemania, al 59%.

Para Google, el comercio español va a facturar durante esos días 1.600 millones de euros, un 10% más que en 2018.

La tecnología y la ropa, los grandes triunfadores del Black Friday

En 2018, los productos tecnológicos concentraron el 39,2%, y la ropa, zapatos y complementos supuso un 33,74%. Las empresas de logística y paquetería van a mover en España 3,5 millones de paquetes, un 10% más que el año pasado.

Estas campañas de descuentos en España, van a generar alrededor de 32.050 nuevas contrataciones, el 4,8% más respecto a 2018. El 57,1% de estos contratos se van a hacer en el sector de la logística y el transporte, el 42,9% restante se harán el comercio.

Fuente CincoDías

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