Redes DistribuciónCon el objetivo de dar respuesta a las exigencias de las entregas en un plazo de uno o dos días, la venta minorista omnicanal ha provocado una nueva forma de almacenar y distribuir los productos, donde suman factores como el número y tamaño de distribución de sus redes.

Como recoge DHL Supply Chain, durante los últimos 15 años los distribuidores de Norteamérica han construido las cadenas de distribución en torno a pocos grandes almacenes centralizados para ser eficientes.

Estas estrategias se han ido modificando conforme aumentaba la importancia de la rapidez en los consumidores y el coste de combustible, que ha provocado que un almacén del centro de un país no pueda asumir este tipo de retos.

La revolución del comercio electrónico obliga a las empresas a estar cerca de los consumidores, lo que les obliga a cambiar el modelo de red hacia un entramado de pequeños puntos de distribución regionales.

El propósito de los centros de menor tamaño es almacenar y mover cajas o palets enteros de productos para tiendas minoristas que debe satisfacer a sus compradores online. Estos trabajadores realizan pedidos de manera individual que envían en pequeños paquetes.

En este contexto es Amazon el que rompe las reglas a través de la construcción de instalaciones regionales tan grandes como los almacenes centralizados, siendo 131 de los que dispone y 19 centros los que tiene planeado abrir en Norteamérica.

En este sentido la estrategia del eRetailer consiste en ofrecer lo mejor de cada modelo puesto que un gigante minorista puede tener presencia en las economías de escala como en los clientes individualizados.

Los minoristas tradicionales deben hacer frente a Amazon y ser más creativos que nunca, como indica el artículo de DHL. Son muchas las empresas que ya utilizan sus tiendas como lugar de compra y “stock” para las compras eCommerce. La localización del establecimiento puede funcionar como un almacén más en la red de distribución, pese a que uno de los mayores inconvenientes de los pequeños centros es que los minoristas cubren el gasto de las redes de distribución multi sitio. Este elemento hace peligrar la entrega gratuita, que para muchos consumidores ya es algo normal.

El abrir pequeños comercios tiene sentido si se ahorra una significativa cantidad de dinero en combustible y hay un gran número de pedidos.

Pero el modelo americano no funciona en todas las regiones ya que Europa apuesta más hacia la centralización. Principalmente por las distancias cortas entre países y la facilidad para cruzar fronteras. Por ello se reducen los costes a la hora de implantar empresas en lugares como Alemania Occidental, que está próximo a los principales puertos europeos.

Además los vendedores europeos ofrecen la entrega incluso el mismo día en determinadas ciudades, estando los minoristas muy ligados a las redes locales de entrega.

Tanto europeos como norteamericanos, los consumidores ofrecen la entrega el mismo día, por lo que los minoristas dependen de las redes locales para cubrir la entrega. El modelo de red europea sigue girando en torno al concepto de centralización.

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