El sector logístico y el transporte representan casi el 7 % del PIB de España, pero se enfrentan a retos que deben abordar desde ya mismo para seguir siendo industrias resilientes y adaptadas a los cambios. La tecnología ayudará a posicionar al transporte y la logística como un pilar de la economía y el desarrollo, en un contexto de cambios como la conducción autónoma o los desafíos de la última milla. La conectividad y trazabilidad se antojan claves de este nuevo modelo de gestión de flotas, más eficiente, sostenible y capaz de integrar tecnologías clave para su crecimiento.
La logística y el transporte representan el 6,9 % del PIB de España, según datos oficiales. Si se suma el impacto que tienen sobre la economía las empresas industriales, comerciales y del sector servicios que realizan tareas logísticas, algunas fuentes elevan por encima del 10 % su contribución al PIB del país. Para contextualizarlo, el turismo, la gran industria española por antonomasia, genera el 14 % del Producto Interior Bruto.
Si se desagregan los datos, en 2021, el sector logístico representó el 2,74 % del PIB de España, según datos del Observatorio del transporte y la logística en España, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Se trata de una industria clave para la economía, también de forma indirecta, ya que del buen funcionamiento del transporte dependen muchos otros sectores, desde el retail hasta el alimentario, e incluso el turismo. Pero para que el transporte funcione hace falta sortear los desafíos que afectan a este sector, y que van desde la transformación digital hasta la energética hacia fuentes sostenibles. Dos retos mayúsculos que se pueden afrontar con tecnología, pero que exigen conocer las diferentes opciones para crear una hoja de ruta que permita a las empresas liderar el cambio.
La gestión de flotas es clave
En este contexto de cambios, la gestión de flotas se alza como uno de los puntos que determinará el papel de una empresa de logística en el transporte del futuro. En la actualidad, las flotas son cada vez más numerosas, repartidas por más países y con integración de vehículos de terceros para poder dimensionarlas en función de la demanda. Es ahí donde la trazabilidad se convierte en la necesidad básica más imperiosa para contar con información en tiempo real que permita monitorizar rutas y vehículos. “La trazabilidad permite optimizar las rutas para ahorrar combustible, aprovechar toda la capacidad de carga de los vehículos para poner menos en circulación y garantizar la seguridad de la carga para que llegue a tiempo y en buenas condiciones a su destino”, explica Alayn Endaya, Marketing Manager de Wireless Logic España.
La tecnología ya permite lograr una trazabilidad eficiente e inteligente que no se limita a posicionar en un mapa los vehículos, sino que optimiza la gestión de los mismos y automatiza procesos para facilitar el día a día de las empresas de transporte. Funciones avanzadas como el geofencing, que permiten definir una zona específica por la que circulará cada vehículo, enviando una alerta al centro de control en caso de ser sobrepasada, permiten mejorar la seguridad de las empresas de transporte, a menudo sometidas a robos por parte de bandas organizadas que han encontrado vulnerabilidades que explotar. “La tecnología hace más segura la logística, ya que permite proteger la carga, el vehículo y al conductor en tiempo real y de forma automatizada”, subraya Alayn Endaya.
Sin embargo, para que la gestión de flotas esté totalmente digitalizada hace falta una solución de conectividad segura y resiliente. Cuando se trata de monitorizar vehículos, incluyendo drones e incluso barcos, es necesario contar con soluciones de conectividad adaptadas a las necesidades de cada empresa. Y es que no todas tienen el mismo número de vehículos ni trabajan en los mismos mercados. “En un contexto de internacionalización, y teniendo en cuenta que las telecomunicaciones celulares dependen de los despliegues de infraestructura en cada región y de las relaciones con los operadores, hace falta un partner de confianza capaz de ofrecer conectividad robusta, segura y constantes”, añade Alayn.
Los retos de la logística en 2024 son salvables con la tecnología adecuada y socios de confianza capaces de responder a unas necesidades cambiantes y muy específicas. La colaboración es clave para el futuro digital y permitirá extender las posibilidades de la logística a sectores como la movilidad conectada urbana o el transporte privado, entre otros. “La clave es no dejar de innovar, asociarse con los líderes del mercado y apostar por tecnologías que ofrezcan el equilibrio necesario entre conectividad, seguridad, trazabilidad y eficiencia”, zanja Alayn.