Ikea apuesta por la omnicanalidad con la apertura de tiendas en el centro de Madrid y Barcelona efectivo

Como parte de un proyecto piloto, Ikea ha suprimido el pago en efectivo en una de sus tiendas en Suecia.

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La tienda de la ciudad de Valbo se convertirá en la primera de la firma en no permitir el pago con dinero físico, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Parc Burstein, responsable de la experiencia de cliente de la tienda, explica que la medida pretende minimizar el riesgo de robos y fraudes y ahorrar tiempo a los empleados.

Este experimento sigue la línea del país nórdico hacia una realidad con dominio de los métodos de pago electrónicos. Según el banco central sueco, tan solo el 13% de los pagos en establecimientos se realizan con dinero en efectivo. En comparación, en España dicho porcentaje asciende al 87%, por encima de la media mundial, que se sitúa en el 85%, según datos ofrecidos por MasterCard.

Según el artículo 1.170 del Código Civil, “el pago de las deudas de dinero deberá hacerse en la especie pactada y, no siendo posible entregar la especie, en la moneda de plata u oro que tenga curso legal en España”, es decir, no se puede rechazar el pago en efectivo con moneda de curso legal.

Por tanto, en el caso de España, el hecho de que un establecimiento prohíba pagar en efectivo es susceptible de reclamación por parte del consumidor. Un ejemplo de ello es la denuncia interpuesta por Facua a Hawkers al negarse a cobrar en efectivo en la tienda física situada en el centro de Madrid. A este respecto se aplicó la normativa relativa a la protección de los consumidores de la Comunidad de Madrid, que en su artículo 50 prohíbe expresamente “la no aceptación de los medios de pago admitidos legalmente u ofertados”.

En este sentido, la única manera de que en España se deje de aceptar dinero en efectivo en las tiendas físicas sería modificar la legislación vigente o suprimir o actualizar el artículo correspondiente del Código Civil.

Fuente Business Insider

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