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Para que el mayor vendedor de muebles del mundo se adapte a los hábitos del actual consumidor, así como a gestionar su creciente tamaño y evitar ser superado por otros grupos de distribución dominantes, los directivos de Ikea están realizando la mayor revisión del imperio sueco en 30 años.

Como informa Reuters, la compañía quiere potenciar la venta por Internet con la implantación de tiendas más pequeñas en el centro de las grandes ciudades, para así establecer un sistema de puntos de entrega ante el creciente peso de otros competidores con márgenes más pequeños. Algunos analistas consideran que este tipo de cambios implican una división del grupo, que por otro lado podría afectar en la gestión eficiente que lleva a cabo la multinacional.

Fue a finales de 2014 cuando el Grupo Ikea anunció un plan para transferir la propiedad de algunas entidades operativas a una empresa pequeña con sede en Delft, que actualmente desempeña un papel operativo en el gran universo de Ikea donde trabajan 1.500 personas, frente a las 160.000 que lo hacen en el grupo.

 Llamada Ingka, la organización gestiona casi todo lo que la mayoría de los clientes asocia a Ikea, como son el diseño de muebles y su fabricación, los materiales y la logística, así como las tiendas, aunque Inter Ikea es propietaria de la marca, las patentes y el proceso de negocio.

En una reunión de hace dos años, los consejeros de Inter Ikea decidieron tomar el control del diseño, fabricación, adquisición y logística de Ingka para proteger a la firma de cara al futuro.

Hoy Ikea debe cambiar su concepto para satisfacer el creciente número de clientes que piden tiendas en los centros urbanos, la posibilidad de comprar online y recibir la mercancía en los puntos de recogida, aunque para eso es fundamental rediseñar el concepto de negocio para disponer de funciones clave, como es la logística.

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