Durante los últimos años, India ha dado luz verde a las inversiones directas de los retailers extranjeros, liberalizando el espacio de comercio electrónico, con la entrada de plataformas online que distribuyen productos de distintas marcas, como Amazon o eBay.
De hecho desde el pasado mes de noviembre, el Gobierno del país aprobó que los grupos de distribución con marca propia pudieran vender online a través de inversiones directas, sin necesidad de establecer una empresa conjunta o joint venture con algún socio local. De momento estos operadores comercializan en el territorio, pero cuentan con el apoyo de una compañía india.
Con un modelo de negocio basado en poner en contacto a vendedores con proveedores, el Gobierno del país aprobó la pasada semana la inversión directa de plataformas de comercio electrónico mayoristas. Con esta nueva normativa, India permite su actividad comercial pero no les permite tener inventarios. Por este motivo deben evitar comercializar más de un 25% de los artículos pertenecientes a un solo proveedor, o artículos de las mismas marcas de un grupo.
Actualmente, el negocio del retail en India genera cerca de 550.000 millones de dólares, situándose en los cinco mayores mercados a nivel mundial, con una previsión de crecimiento del comercio minorista del 15% al 18% para este año.
Por su parte, el tamaño del mercado anual en el comercio electrónico está valorado en 16.000 millones de dólares, teniendo unas expectativas de fuerte crecimiento.
Como indica un estudio de Bank of America y Merrill Lynch, se espera que el consumo dese dispositivos móviles se dispare, siendo el tamaño del mercado de eCommerce en India de 100.000 millones de dólares, según Goldmach Sachs.