La fidelización, asignatura pendiente del eCommerce

Según un estudio de IAB Spain, casi 16 millones de personas en España han comprado online alguna vez y, sin datos definitivos aún sobre la mesa, todo apunta a que en 2016 las compras en Internet superarán los 22.000 millones de euros.

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En este contexto donde cada vez juegan más empresas y la competitividad es mayor, el reto de éstas para sobrevivir es mejorar la experiencia de compra y conseguir que el cliente repita. Es una de las conclusiones del Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2017, elaborado por Observatorio eCommerce y la consultora EY a partir de una encuesta realizada a 20.000 tiendas online españolas.

Para estar al tanto de las necesidades del cliente, el 56% de las empresas cuenta con herramientas de satisfacción online, normalmente vía email. Además, un 45% tiene ya un un chat de ayuda al usuario, que permite suplir la asistencia personal que se recibe en la tienda física y que sirve de canal para resolver aquí y ahora las dudas que puedan surgir antes y después de la compra.

Pero la propia tienda online y, sobre todo, su buen funcionamiento, sigue siendo la principal vía para mejorar la experiencia, y los empresarios lo saben: un 33% de los encuestados tiene pensado acometer cambios en su plataforma de alguna manera, frente al 26,5% que lo preveía el año anterior.

En al ámbito tecnológico, el informe destaca también que una gran mayoría de las empresas, el 79%, cuenta ya con una tienda digital responsive, es decir, adaptada a los distintos dispositivos móviles, aunque apenas el 4% cuenta con una aplicación nativa para móviles o tabletas. En cualquier caso, las tiendas online españolas apuestan por la multicanalidad, poniendo a disposición de sus clientes distintas vías, tanto digitales como analógicas, para realizar sus compras.

Fuente Dealerworld