Según el informe El futuro de la aceptación de pagos, de UniversalPay, un 22% de la facturación total del comercio electrónico se realiza actualmente con pagos vía móvil. De hecho, un 53,2% de los más de 4.000 encuestados consideran las aplicaciones móviles la mayor innovación en lo referente a métodos de pago.
El pago por móvil se consolida en el eCommerce español Clic para tuitearTiempo de Lectura: 1 minuto
Pero no sólo en el eCommerce ganan terreno los smartphones; también en el comercio físico, los clientes demandan nuevos métodos de pago, algo que los vendedores se toman muy en serio, buscando innovación y tecnología en sus sistemas de pago como algo prioritario. Un 34,1% cuenta con un presupuesto específico para apoyar la innovación y modernizar su negocio.
En el último trimestre de 2016 los pagos con tarjeta se incrementaron en un 13,81%, y han supuesto un total de 790 millones de operaciones en el comercio físico. Un aumento significativo del pago digital con respecto al efectivo, originado por el imparable crecimiento de las tecnologías móviles. Entre los métodos de pago aceptados, el efectivo, tarjeta de crédito y tarjeta de débito se sitúan en cabeza con un 94,2% de usuarios. Tan sólo un 20% realiza pagos a través de PayPal.
Las tarjetas contactless se están haciendo un hueco cada vez mayor en los comercios: casi la mitad de los encuestados afirman disponer de esta modalidad de pago (un 49,2%). Un 35,1% la considera la mayor innovación hasta el momento en lo que a métodos de pago se refiere, mientras que para el resto de los comercios aún son algo desconocido.
El estudio concluye afirmando que, en 2020, más de la mitad de los españoles efectuarán transacciones con aplicaciones móviles. Aunque eso sí, para que ese momento llegue los consumidores deben mimetizarse con las nuevas tecnologías, a la vez que los comercios se adapten a las nuevas realidades de compra.
Fuente UniversalPay