La expansión y popularización del ‘e-commerce’ en España ha hecho que el tipo de comprador cambie mucho: del usuario tranquilo de hace unos años hemos pasado a un comprador digital que apuesta por la inmediatez y la comodidad. 

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Los retos de la logística en B2B

Sony DADC LogoEn el foro ‘Factores clave del éxito en B2B: omnicanalidad y logística’, organizado por SEUR y El Confidencial, igual que en una mesa redonda organizada por #JornadasUno sobre la distribución urbana, Almudena Pérez, directora de Operaciones de Sony DADC, nos habla de los retos en la logística en un entorno cada vez más rápido y marcado por el e-commerce. Sony DADC está presente en reuniones y conferencias de este tipo a fin de intercambiar opiniones con otros profesionales del sector y para compartir las propias experiencias y el know-how adquirido durante décadas en el mundo de la distribución y logística en España y a nivel internacional.

La expansión y popularización del ‘e-commerce’ en España ha hecho que el tipo de comprador cambie mucho: del usuario tranquilo de hace unos años hemos pasado a un comprador que quiere los últimos productos, pagarlos en pocos clics, que le cuesten menos que en la tienda física y que le lleguen a casa lo antes posible, pudiendo él localizar el envío en cada momento. Y esta tendencia, que viene del negocio B2C (Business to Consumer), se ha acabado traspasando también al B2B (Business to Business), a los negocios entre empresas.

El punto de partida está claro: cuando el consumidor recibe una atención al cliente muy buena, acaba pidiendo lo mismo a otra empresa de B2B. Las compañías piden exactamente lo mismo que los consumidores: transparencia, inmediatez y proactividad. Y es que «el cliente B2B tiene mucha presión de venta. Competir con el nivel de servicio de una entrega domiciliaria es el reto”, considera Almudena Pérez, de Sony. «Si tu mercancía no está disponible en tu tienda o en un centro comercial, el cliente irá directamente a internet a comprarla».

Si las grandes plataformas me dan buen servicio, ¿por qué no le voy a pedir lo mismo a otra empresa de B2B?

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Los participantes en la mesa redonda, entre ellos Almudena Pérez, Directora de Operaciones de SONY DADC (delante dcha.)

Para poder competir, las empresas españolas trasladan las tendencias del entorno e-commerce a su operativa. A nivel logístico se adaptan los almacenes para mantener la competitividad propia y de los clientes.

En cuanto a Sony DADC, «el cliente no es el consumidor final, sino las empresas. Lo que les ofrecemos es un sistema de gestión que les permite gestionar una entrega que va conectada a su página web para que ellos sí puedan vender», nos cuenta Almudena Pérez.

Así se apoya a los clientes en un entorno cada vez más rápido y digital. Y no sólo tiene un papel importante la gestión de los pedidos, sino también el transporte y la información relacionada con ello. Hoy en día hay que mantener al comprador informado en cualquier momento, lo cual requiere una transparencia absoluta desde el momento en el que sale el producto del almacén. La trazabilidad es imprescindible; tanto el operador logístico como el consumidor tienen que tener la posibilidad de hacerle un seguimiento a cada envío en todo momento.

No es un momento puntual ni una moda, sino que es una realidad duradera. Todos somos consumidores y nuestras exigencias y experiencias con el B2C las trasladamos al B2B. Para mi empresa requiero el mismo servicio que tengo como cliente particular.

Sony DADC ofrece a sus clientes la seguridad y certeza de que sus stocks y pedidos están siendo tratados con la inmediatez y transparencia que requiere el entorno e-commerce. Porque al final del proceso está el consumidor particular siempre.”