La línea entre el on y el off, cada vez más delgada

La tecnología y el crecimiento del eCommerce han cambiado drásticamente los hábitos de compra de los consumidores, y estamos viendo cómo, poco a poco y con paso firme, el canal online está consiguiendo restar oportunidades de venta a la tienda física. Pero las innovaciones que están poniendo en marcha muchas compañías, que han entendido que deben adaptarse al a las necesidades de este nuevo cliente, dejan claro que on y off no solo son compatibles, sino complementarios y una oportunidad para crecer en ambos canales.

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Si el consumidor puede tener todo lo que quiere a golpe de click, más rápido e incluso más barato, ¿cuál será el papel de la tienda física?

Los expertos aseguran que en menos tiempo del que imaginamos ya no iremos a las tiendas a comprar, sino a vivir una experiencia.

Así, las superficies de venta física del futuro más próximo serán tecnológicas, interactivas y rápidas (no tendremos que hacer cola ni para comprar ni para pagar) y serán muy divertidas.

Productos personalizados… creados por el propio consumidor

Hace mucho que los defensores de la impresión 3D contemplan la posibilidad de emplear la tecnología para personalizar productos de consumo. En las últimas semanas, Adidas lo ha hecho realidad. La firma deportiva se ha aliado con la empresa de impresión 3D Carbon para fabricar a gran escala las FutureCraft 4D, zapatillas con suelas personalizadas según los parámetros biométricos las particularidades de los arcos de los pies de cada persona.

Otro ejemplo es el de Zalando, que ha unido su conocimiento del sector textil con la experiencia de Google en Project Muze. Mediante esta nueva herramienta los consumidores podrán convertirse en diseñadores de sus propias prendas, a través de un análisis predictivo de sus intereses personales.

Han contado con la ayuda de la empresa inglesa Stinkdigital, que ha sido la encargada de desarrollar la interfaz con el usuario, un motor de aprendizaje basado en las preferencias de estilo de más de 600 tendencias de moda.

Una red neural (algoritmo que simula el cerebro humano) y varios parámetros relacionados con el gusto del usuario (piden incluso que dibujemos algo en la pantalla), permiten que se realice algo creativo, no previsto por los programadores.

Tras finalizar el diseño 3D, la división creativa de prendas de Zalando, ZLabels, tiene la posibilidad de seleccionar las creaciones de los consumidores para posteriormente ser confeccionadas y ofrecidas en la web de Zalando.

Inteligencia Artificial

El probador virtual es todo un ejemplo de cómo integrar las nuevas tecnologías en las tiendas tradicionales.

La línea entre el on y el off, cada vez más delgadaLa idea es simple: en base a los productos dentro del probador, puedes consultar las tallas o los colores disponibles, e incluso el sistema te sugiere prendas con las que combinar lo que ya has elegido.

Al escanear el código de barras de los productos en la pantalla táctil situada en el probador, puedes consultar toda la información acerca de las prendas que te interesan.

Mango ofrece ya este servicio en 11 de sus tiendas en España y en otras dos en Londres, en colaboración con la empresa Jogotech, situándose a la cabeza de esta tecnología.

Desde estos nuevos probadores además se puede contactar con el personal de la tienda y realizar peticiones de prendas. El personal recibe las peticiones a través de un smartwatch, respondiendo así a las necesidades de los clientes de forma mucho más ágil.

El magic mirror de la tecnológica Bismart va un paso más allá y simula cómo le quedarían las prendas al comprador, e incluso hace fotografías para que las pueda compartir en las redes sociales y pedir opinión antes de tomar la decisión de compra.

En esta línea va también Echo Look, la cámara de fotos con la que Amazon ha entrado en el terreno de la inteligencia artificial.

Este dispositivo, que utiliza la tecnología de Alexa, así como distintos algoritmos de machine learning, da consejos de estilo a sus usuarios, tras analizar sus outfits en las imágenes del propio individuo.

Echo Look se utiliza con una App independiente, donde los usuarios podrán organizar las fotos de sus vestuarios y compartirlas. Además, incluye recomendaciones de especialistas en moda a través de StyleCheck, un programa integrado en la cámara que recomienda conjuntos de moda en función de las condiciones meteorológicas o las prendas que más favorecen al usuario.

La realidad aumentada tienta también a Ikea, que prepara una App que permitirá previsualizar los muebles en casa antes de comprarlos. Este proceso favorecerá el momento de elegir el estilo, el tamaño e incluso el color más adecuado a las necesidades de cada cliente, y saber si es el producto adecuado para añadir al carrito.

En principio no estarán todos los productos del catálogo disponibles para probar en el modo de realidad aumentada, pero la compañía irá aumentando el número poco a poco. En colaboración con Apple, la aplicación estará disponible en otoño de este mismo año, coincidiendo con la llegada de iOS 11.

Big Data

En eCommerce, los algoritmos predictivos de compra se adelantan a nuestros deseos, lo que permite a las marcas diseñar ofertas personalizadas… incluso antes de que sepamos qué vamos a querer comprar.

La línea entre el on y el off, cada vez más delgadaEl big data se encargará de recopilar y cruzar todos los datos disponibles, tanto de nuestro perfil sociodemográfico, como del histórico de las compras que hemos realizado previamente.

Esto, unido a modernos sistemas de geolocalización, permitirá que las ofertas y promociones “salten” a nuestros Smartphones cuando pasemos por una zona de la tienda determinada, por ejemplo.

Con el objetivo de conocer qué quiere el cliente antes incluso de que entre por la puerta y tener así capacidad de «predicción», una opción es permitirle preparar la lista de la compra a través de la aplicación móvil de la cadena, algo que ya hace, entre otras, Eroski.

De hecho, el retorno de sus promociones personalizadas es un 36 % superior a las masivas, según explica el responsable de Proyectos del Club Eroski, Imanol Torres.

Pagos sin sacar la cartera

Una vez más, Amazon va a la cabeza con sus supermercados Go, que transforman el concepto actual de tienda física con la ayuda del IoT.

La primera tienda por la que no es necesario pasar por caja se hizo realidad el pasado año con Amazon Go en Seattle, gracias a la integración de la tecnología NFC dentro de la tienda.

Una App permite al usuario seleccionar los productos que desea comprar, sin necesidad de pasar por caja. Automáticamente los sensores habrán trazado la ruta del usuario por el establecimiento y listado los productos seleccionados, y una vez fuera de la tienda, realizarán el cargo del importe en la cuenta.

En definitiva, las tiendas físicas deben reinventarse, y evolucionar hacia la creación de experiencias con un foco principal: el consumidor.

Poco a poco, pero sin pausa, la compra “conectada” se está imponiendo frente a la “compra online” para dar paso a la ansiada experiencia omnichannel.