La clasificación del público por características como la edad o el nivel socioeconómico se ha quedado obsoleta, puesto que actualmente la sociedad es más compleja y sofisticada, y presenta un estilo de vida con diferentes reglas del juego.
Hoy en día los grupos de consumo están marcados por un contexto personal, económico, político, social y tecnológico, que demandan no sólo productos que se adapten a sus gustos y necesidades, sino una mayor atención y conocimiento por parte de las empresas.
La escuela especializada en el sector digital The Valley Digital Business School, ha elaborado un análisis para identificar y conocer los nuevos targets y cómo se mueven en Internet, para así perfilar la estrategia online más adecuada. La clasificación sería:
– Dinks. Se trata de parejas de entre 25 y 35 años, que trabajan y disfrutan de un alto nivel adquisitivo por contar con dos sueldos en el hogar. Son grandes consumidores de servicios relacionados con el ocio, la cultura y la moda, así como del cuidado físico y mental. Asiduos a las nuevas tecnologías, son los que más navegan y compran online.
Para este grupo son especialmente relevantes las opiniones que se vierten en la red a la hora de comprar un producto o servicio. Por ello las empresas deberán enfocarse en potenciar las recomendaciones, los blogs y foros especializados, así como la estrategia de Social Media. De hecho tienen muy en cuenta la opción del e-marketing ya que suelen estar siempre pendientes del correo electrónico.
– Singles. Estas personas viven solas y preferentemente consumen productos de moda, lujo y decoración. Se trata de un target muy digitalizado, en especial en cuanto al uso de redes sociales y eCommerce, por lo que para captarlos se necesita una buena imagen online, además de campañas de publicidad y marketing en los chats y redes sociales.
– Bobos (burgueses bohemios). Se trata de un público con una edad entre los 30 y 40 años que disfruta de un estatus social elevado, que han conseguido por méritos propios y del que no quieren hacer ostentación.
Disponen de un alto nivel cultural, tienen conciencia ecológica y una ideología progresista. Le gusta el lujo discreto de marcas poco conocidas, y se caracterizan por ser amantes de las nuevas tecnologías, por lo que usan la red para ampliar conocimientos, informarse y formarse. Para llegar a ellos lo mejor es centrarse en el marketing de contenidos y potenciar la estrategia de publicidad online en webs informativas.
– Geeks. Amantes de la tecnología y la informática, siendo principalmente hombres que sienten pasión por el conocimiento, ciencia, robótica, videojuegos, ciencia ficción y los cómics.
Toda su vida social gira en un entorno digital, en el que interactúan con gente parecida desde las redes sociales, chats o juegos multijugador. Les encanta expresar sus opiniones online, ya que son buenos comunicadores. Lo mejor es centrar la estrategia de marketing en fomentar y generar sus opiniones, bien desde webs o blogs que permitan a los usuarios comentar.
Para este público es importante una presencia de marca de calidad, tanto en redes sociales como en la publicidad de juegos sociales o multijugador.
– Senior boomers. Personas mayores de 60 años que ahora disponen de tiempo, dinero y disposición para realizar aquello que en su etapa productiva no pudieron.
Son los ‘inmigrantes digitales’, que con un conocimiento básico de las nuevas tecnologías, están influenciados por sus hijos o parientes de generaciones posteriores, tanto en la salud, como en el ocio o cuidado físico.
Se trata de consumidores que acaban de iniciarse en la red y no saben cómo utilizar los recursos, centrándose en los resultados que ofrecen los motores de búsqueda. Son un público objetivo a los que dedicarles una estrategia de posicionamiento SEO y SEM, principalmente.
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