Durante el 2015 los pagos con tarjetas Visa realizados en compras de comercio electrónico continuaron en ascenso, llegando a alcanzar un aumento del 21,5%, es decir, cerca de 7.100 millones de euros, representando el gasto online un 8% del total que hizo mediante a través de este método de pago.
La empresa explica que los resultados anuales de Visa Europe, que terminó su año contable en el mes de septiembre, reflejan un importante avance los pagos electrónicos en España, también por su notable generalización en las compras diarias.
Durante el año pasado, el pago con tarjetas sin contacto aumentó debido a la mejora económica y al aumento del consumo. Los métodos de pago contacless alcanzaron el 7% de las transacciones totales hechas en comercios.
El número de tarjetas sin contacto llegó a los 13,72 millones de euros, un 57,5% más que en 2014, siendo 710.000 los terminales adaptados en los establecimientos comerciales, representando un incremento del 50,7%.
Por tarjeta individual, el promedio de transacciones realizadas en comercios en 2015 creció un 5,82%, lo que se traduce en 44 operaciones. El valor medio se redujo un 1,25%, quedándose en 45,1 euros, lo que se traduce en que hubo más transacciones en pequeñas compras diarias gracias al despliegue y los beneficios de los pagos sin contacto.
En un momento donde se vive una recuperación del consumo en España, las operaciones en cajeros crecieron un 2,06%, aumentando un 2,67% el gasto medio en comercios, aumentando la cifra total de transacciones con tarjetas Visa un 2,92%.
La opción preferida para pagar sigue siendo las tarjetas de débito o pago inmediato, que creció en comercios un 13,06%.
Carmen Alonso, directora general de Visa Europe en España, explica que 2015 ha sido un año positivo donde se ha consolidado el crecimiento, destacando que en 2016 el objetivo “es seguir siendo el socio preferente tanto de los grandes bancos, como de empresas tecnológicas y también en el entorno de compañías Fintech”.