Los “riders” de Deliveroo y Glovo se rebelan

El pasado mes de mayo, los trabajadores de distintas empresas de reparto de comida a domicilio crearon la Asociación Nacional de Ciclomensajeria. ¿El objetivo? Reivindicar una serie de condiciones que creen que deberían cumplir todas las empresas dedicadas a este sector.

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En concreto, reclaman el derecho a ejercer un mínimo de 20 horas semanales, así como el mantenimiento del pago asegurado en los pedidos por hora trabajada: 8,5 euros la hora para las bicis y 9 en caso de las motos.

Además, piden que se ofrezca un seguro a todo riesgo para los pluses, tanto por la antigüedad como por lluvia y la distancia. Finalmente, quieren que todas las personas que hayan sido despedidas por incumplimiento en los últimos 15 días sean readmitidas.

Y es que, a la vez que el mercado de la comida a domicilio crece sin parar en España, ha estallado un conflicto laboral alrededor de sus repartidores. Los riders de Deliveroo ya han organizado distintas protestas en ciudades españolas, y no parece que tengan intención de parar.

Según este colectivo, la empresa les obliga a firmar un nuevo contrato por el cual tienen que trabajar más horas con una compensación solo por pedidos entregados. Hasta ahora, cobraban por cada hora trabajada dos pedidos mínimos, aunque no los hubieran realizado.

Los trabajadores denuncian también una campaña de “acoso” para que firmen el nuevo contrato, despidiendo a aquellos que se niegan.

La empresa, además, no se hace cargo de los accidentes que puedan sufrir ni de las reparaciones de las bicicletas, que son bastante habituales.

 Al igual que Deliveroo, Glovo no garantiza ningún mínimo de pago; los riders reciben 2,50 euros por entrega, importe que aumenta en función de suplementos como los kilómetros, el tiempo de espera o la lluvia.

Posición de la empresa

Deliveroo se defiende de estas acusaciones sosteniendo que ha ofrecido a los riders una nueva propuesta que recoge dos modalidades de colaboración: siendo autónomos económicamente dependientes, o bajo un acuerdo que permite trabajar en otras plataformas.

La mayoría de ellos, en concreto 755, han firmado ese nuevo contrato.

Desde la compañía señalan que “el modelo de colaboración entre Deliveroo y los riders representa una alternativa para aquellas personas que quieren ingresos adicionales a sus actividades habituales. O para quienes quieren conseguir ingresos mientras estudian. La prioridad de Deliveroo es que los riders continúen beneficiándose de la evolución de la compañía”.

Respecto al compromiso anterior de pagar dos pedidos por hora, Deliveroo sostiene que esta práctica acabó desvirtuándose, porque estos colaboradores “son libres de rechazar pedidos y trabajar con otras empresas y el hecho de encontrarse con la app encendida, y por tanto ‘disponibles’, no implicaba que se estuvieran realmente en disposición de realizar una entrega para Deliveroo”.

Por último, la empresa asegura que el cese de algunas colaboraciones no tiene nada que ver con las movilizaciones, sino con incumplimientos de contrato.

Fuente Abc