El pulso al consumo chino de Alibaba en el Singles Day

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China dio el pistoletazo de salida al Singles Day, que desde hace años se ha convertido en las 24 horas de compras virtuales más consumistas a nivel mundial, con descuentos de hasta el 50%.

Uno de sus grandes impulsores es Alibaba, que suele utilizar los resultados de la jornada para conocer cómo se encuentra el sector del comercio electrónico en China, donde hace años dobla las tasas de crecimiento, con una potencial clase media que le ayuda a convertirse en el mayor mercado del mundo.

Alibaba, de la forman parte los portales Tmall, Taobao o Aliexpress, ya ha vendido en la primera hora de promociones 35.350 millones de yuanes (4.780 millones de euros). Tan sólo en los primeros cinco minutos la compañía consiguió sus primeros 1.000 millones de dólares.

La empresa ha ido mostrando los datos a tiempo real, donde se han conocido las regiones más activas y las marcas más populares, junto con información tan específica como aquellos edificios de los barrios chinos donde más se compra. En los primeros minutos España se posicionó entre los cinco países que más compraban, y Zara entre las tres marcas europeas favoritas por los chinos.

El origen del Día del Soltero se remonta a cuando algunos estudiantes universitarios de la ciudad de Nanjing escogieron el once de noviembre para reivindicar su condición, ya que es el día con más números uno del año, lo que es un símbolo de la soltería.

Con el objetivo de incrementar las ventas en una época que tradicionalmente es floja, Alibaba registró la marca en 2009. En esta, su octava edición, el Singles Day es ya una maratón de consumo consagrada a nivel mundial.

Tan sólo en 2015, en los portales de Alibaba se compraron productos por un valor total de 13.340 millones de euros, una cifra que se  asemeja por ejemplo a la economía de países como Jamaica, creciendo un 60% más con respecto a 2014.

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La empresa se embolsa entre un 0,3% y un 5% de esta cifra en forma de comisiones, que van variando dependiendo del producto y las visitas que genere en sus webs, que son vistas por 450 millones de usuarios en China.

Este año, la compañía ha vuelto a realizar una fuerte apuesta para superar el récord de ventas de 2015, con la participación de 11.000 marcas internacionales y una gala televisiva con una cuenta atrás que ha se llevado a cabo con un presupuesto desorbitado.

Aunque estos últimos años dispone de un crecimiento a doble dígito, Alibaba sabe que esta situación no durará mucho tiempo más, poniendo el foco en sectores que todavía le quedan por trabajar, como el de la alimentación.

Aunque el gigante del eCommerce chino cuenta en su país de origen con una cuota de mercado cercana al 80%, otras empresas como JD.com le van comiendo terreno.

Asimismo Alibaba sigue contando con el hándicap de que muchos de los productos que oferta son falsificaciones o de mala calidad.

El Singles Day también supone un reto tanto para el sistema de pago Alipay, que lidiará hasta con 100.000 transacciones por segundo en las horas de más tráfico, como para el transporte, ya que se movilizarán cerca de 2,7 millones de repartidores para el envío de cientos de millones de paquetes.