Reino Unido reclama más información en el etiquetado de los alimentos adquiridos en Internet

El año pasado varias organizaciones del Reino Unido, entre ellas la Unión Nacional de Agricultores (NFU), solicitaban como medida prioritaria la introducción del etiquetado de origen de la carne y de los productos lácteos. Con esta medida se perseguía mejorar la transparencia en la cadena alimentaria y la elección de compra. Ahora, la NFU solicita una nueva medida a supermercados y minoristas: que proporcionen información del país de origen de los productos alimentarios que se comercializan online, una medida que ayudaría a los compradores a adquirir productos británicos.

#ReinoUnido reclama más información en el #etiquetado de los alimentos adquiridos en Internet Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Esta petición es resultado de una encuesta, que refleja que los consumidores consideran que es necesario que se proporcione esta información sobre el país de origen de los productos que compran a través de Internet.

Además, desean contar con herramientas que permitan filtrar y mostrar solamente los productos que se han producido en el país.

El presidente de la NFU afirma que al 86% de los consumidores británicos les gustaría comprar más comida procedente de su país.

Para algunas personas esta es una medida proteccionista, y cambiaría la forma en que compran los consumidores británicos, especialmente tras el Brexit.

Reino Unido pide mayor información… el resto de Europa difiere

Según la NFU, los consumidores esperan que la experiencia de compra online ofrezca el mismo nivel de precisión en calidad e información de origen que el que ofrece una tienda física.

Al mismo tiempo, denuncian que la información colgada en la red sobre los productos alimentarios es deficiente, no pudiendo identificar claramente el origen.

Otra queja de la asociación es que las fotografías de los productos y las etiquetas que se pueden consultar en las tiendas online no siempre se ajustan a lo que finalmente reciben los consumidores.

Según sus datos, el 81% de los encuestados en el Reino Unido considera que los minoristas online tienen que ofrecer ese nivel de calidad en la información, mientras que un 65% valora positivamente la opción de poder tener un filtro para que sólo se muestren los productos nacionales.

Para solucionar estas deficiencias, la NFU propone una serie de recomendaciones en las prácticas online: las webs deben ofrecer descripciones más claras y detalladas de los productos, imágenes y fotografías que no induzcan a error, y etiquetas visuales, como por ejemplo una bandera británica, que identifiquen los productos nacionales.

La mayoría de los encuestados considera que en lo que se refiere a la carne sin procesar y los huevos, la información que se proporciona es bastante clara, sin embargo, no ocurre lo mismo con los alimentos procesados.

Identificar el país de origen de los alimentos ayudaría a reforzar la seguridad, la confianza y ofrecería trasparencia al mercado.

Pero en el caso de España y de diversos países comunitarios, muchas empresas se resisten a ofrecer esta información a los consumidores.

En muchas ocasiones se alude al mercado único, al riesgo de que pueda fraccionarse, a problemas de logística, o a que puede provocar el incremento del precio de los alimentos.

Fuente Gastronomiaycia