Koopera, Roba Amiga, Arroupa o A todo trapo son algunas de las tiendas de ropa de segunda mano que Cáritas Española tiene en marcha desde hace más de 25 años, y constituye ya uno de sus proyectos de inclusión social más importantes. Ahora han unido fuerzas con Zara y Seur, con el objetivo de crear una gran red nacional y multiplicar los más de 500 puestos de trabajo que ya tienen en marcha.
.@ZARA y @SEUR se unen a la red de ropa #solidaria de @_CARITAS Clic para tuitearTiempo de Lectura: 1 minuto
Zara ha puesto en todas sus tiendas un contenedor donde cualquiera puede dejar su ropa usada, y ha financiado la instalación de otros 800 en calles de las diócesis donde ya existe esta red de tiendas solidarias.
Además, todo aquel que realice un pedido en la tienda online de Zara puede solicitar que vayan a su casa a recoger la ropa que desee donar, labor que realiza gratuitamente Fundación Seur.
El año pasado Cáritas donó 25.000 toneladas de ropa, un 40% de las cuales llegó a través de los nuevos contenedores.
Actualmente, toda esta ropa se lleva a los 27 almacenes que Cáritas tiene repartidos por toda España y, desde allí, se envía a las tres plantas de tratamiento que posee en País Vasco, Valencia y Barcelona.
En ellas, se realiza la labor de separar la ropa en cuatro grandes grupos: la que está en buen estado se vuelve a enviar a los locales para venderla en las tiendas de segunda mano; la que puede reutilizarse pero carece de la calidad necesaria para ser vendida, se lleva a los proyectos sociales de Cáritas fuera de España; el resto se prepara para ser reciclada y se vende a plantas dedicadas a ello; y una pequeña parte, en torno al 2%, se destina a valorización energética (se transforma en energía).
Lograr que las prendas tengan más de una vida
Formar parte de esta red de Cáritas está dentro de la estrategia solidaria de Inditex, que se ha embarcado en lo que la cadena denomina “modelo de economía circular”, con tres vertientes.
La primera es producir con materiales sostenibles y/o reciclados, desde algodón orgánico a tejidos construidos con botellas de plástico o redes de pesca. En este sentido, el 10% de sus prendas se hacen ya con tejidos sostenibles o reciclados.
La segunda es convencer a los clientes para que lleven las prendas que ya no usan a las tiendas y darles una nueva oportunidad, donándolas a organizaciones sociales, como Cáritas.
La tercera opción en la que trabaja Inditex es el reciclaje de esas prensa, descomponiendo sus materiales, para volver a incorporarlos al proceso de producción textil.
Fuente El Español