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Una de las claves que llevó al eCommerce a asentarse entre los consumidores fue su comodidad. Las compras online lo hacían todo más sencillo, porque podías comprar cuando quisieras y lo que te interesase. El único punto negativo era que, a diferencia de lo que ocurre con las compras en tiendas, aquí no se pueden probar las cosas y verlas de un modo ‘tangible’.

Al principio, los consumidores no querían comprar algo que no podían probar, hasta que se acostumbraron a comprar los productos y devolverlos sin más dudas. Para las tiendas online, esto creó un problema, con cuellos de botella de devoluciones y con stocks que están circulando de un lado a otro.

Amazon está mandando a algunos de sus clientes Prime invitaciones para probar Prime Wardrobe, que permite probar antes de comprar. Clic para tuitear

El futuro debe pasar, por tanto, por simplificar cómo probar las cosas y cómo gestionar estos procesos. Los servicios de las tiendas online de moda ya están jugando con ello.

Prime Wardrobe

Algunos usuarios de Amazon España han empezado a recibir una campaña de emailing de Amazon, en la que se les invita a probar “un nuevo servicio: Prime Wardrobe, el primer servicio para moda dentro de Prime”. En el mismo envío se explica que el servicio está en base de beta y que “solo está disponible para un pequeño grupo de miembros Prime que hemos seleccionado”.

En concreto, el servicio funciona como una especie de probador a domicilio. Los usuarios pueden probar en casa artículos de la sección moda, prendas de vestir, calzado y complementos. Pueden elegir hasta 6 artículos y tienen 7 días para probarlos. Una vez probados pueden quedarse con lo que quieran y devolver aquello que no les interese, usando el mismo paquete y etiqueta prepagada de devolución que ya incluye el envío.

Prime Wardrobe de Amazon está aterrizando ahora en otros países europeos, aunque ya opera en Estados Unidos desde 2018.

Escogidos por un personal shopper

No obstante, el formato de pedir, probar y luego comprar lo que quieras no es exactamente nuevo en el mercado. Ya existen startups muy especializadas, que ofrecen a sus usuarios justo eso.

Además, el reclamo viene en estas propuestas por el hecho de que el consumidor no tiene que hacer ningún esfuerzo. La ropa la escoge un personal shopper, que decide qué le interesará al comprador online de datos de talla y preferencias. La recepción del paquete tiene así algo de gamificación: no sabes qué vas a recibir y es una especie de sorpresa.

Lookiero es una de esas apuestas, la que opera en España, escogiendo ropa entre 150 marcas europeas, como prometen en su web, y trabajando con las tallas 34 a 48. Uno de los activos que vende en su web es: “comodidad. Quédate lo que te guste y devuelve el resto gratis en la bolsa de devoluciones”. El usuario tiene que pagar 10 euros por el trabajo del personal shopper, que se descuenta en caso de que se quede con uno de los productos de la caja.

Fuente: Puro Marketing