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Cada vez son más los productos y servicios de los que podemos disfrutar a cambio de una tarifa plana, un modelo de negocio, que también se da en el retail y que está cambiando por completo el mercado y que, según los expertos, ha llegado para quedarse.

Solo hay que echar un vistazo a los números: según el último índice de la economía de la suscripción de Zuora, la compañía de software, desde 2012 los ingresos anuales de las empresas con modelos de pago por suscripción han crecido el 435%.

España no se ha quedado al margen de esta tendencia. Un análisis elaborado por la compañía especializada en tecnología de monetización y pago móvil Telecoming afirma que la economía de las suscripciones facturará este año en nuestro país 3.170 millones de euros, lo que supone el 28% más que el año anterior, unas cifras que la sitúan entre los países europeos con más facturación a través de este tipo de ingresos, solo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.

La economía de la suscripción facturará este año en España 3.170 millones de euros. El 26% de los adultos tienen tres o más suscripciones activas. Clic para tuitear

Y aunque hayan sido los millenials los primeros en apuntarse a esta tendencia, la realidad es que ya la están adoptando distintas generaciones, incluso los mayores de 65 años, para quienes la compra a través de Internet ha dejado de ser algo excepcional: según un estudio de KPMG, en España el 36% de los consumidores mayores de 65 años compra habitualmente online.

EL ÉXITO DE LAS SUSCRIPCIONES DE AMAZON O EL CORTE INGLÉS

Cabe recordar que el 95% de los retailers con programas de fidelización tradicionales se plantea implementar uno para clientes premium en 2021. Gigantes como Amazon o El Corte Inglés son buenos ejemplos de ello.

En concreto, el auge de estos programas tiene que ver con varios motivos. En primer lugar, los consumidores esperan recibir del retailer más valor del que están pagando y con un programa Premium bien diseñado lo pueden lograr: el ejemplo característico en este sentido es Amazon Prime, ya que se estima que ofrece un valor de más de 700 euros a los consumidores, mientras que, en España, la suscripción cuesta 36 euros. En segundo lugar, la generación de los millennials (26-40 años) se siente más cómoda si recibe servicios que le resulten cómodos y convenientes. Por último, la pandemia ha acelerado entre los consumidores la necesidad de que encuentren más valor entre en sus productos o servicios.

UN MODELO RENOVADO

Según estos expertos, el concepto de servicios de suscripción no es nuevo. Hace ya décadas que muchos consumidores comenzaron a pagar cuotas mensuales. Lo que sí que es una novedad, y está provocando una disrupción sustantiva en la distribución comercial, es el hecho de que las estrategias de distribución basadas en los servicios por suscripción están ganando una tracción considerable, al experimentar espectaculares crecimientos en los volúmenes de ventas. Además, ahora se despliegan en la comercialización de un abanico muchísimo más amplio de categorías de bienes y servicios: almacenamiento de datos en la nube, comida casera, cosméticos, regalos, etcétera.

Ahora bien, no se trata de un método infalible, pues no está exento de retos que tienen su origen en el elevado coste que conlleva atraer a nuevos suscriptores y las ratios de abandono de los consumidores inicialmente suscritos, que en algunos casos pueden llegar a ser muy altas. Sin embargo, una vez que han logrado una cartera de clientes, el futuro de estas empresas, con un modelo de negocio ampliable a la práctica totalidad de los sectores, puede ser muy rentable.

Fuente: Food Retail