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El comercio electrónico sigue creciendo y transformándose. Nuevas audiencias se suman a las compras online con sus propias necesidades y hábitos de consumo. Al principio solo compraban en internet los nativos digitales, pero el ecommerce ha sufrido toda una revolución en los últimos años con la incorporación de otras generaciones de consumidores como los baby boomers, que todavía no tienen plena confianza en este canal, pero que se han ido viendo obligados a utilizarlo. También las generaciones más jóvenes, que se incorporan al consumo con  presupuestos normalmente muy ajustados, por lo que entran en la web en busca de ofertas y descuentos y están más abiertos a métodos de pago alternativos. 

España es uno de los países europeos donde más creció  el ecommerce en 2022. Un 66% de los españoles afirma realizar una compra online al menos una vez al mes y un 23% reconoce hacerlo todas las semanas. Una de las principales ventajas que valoran del ecommerce frente a las tiendas físicas es la capacidad de comprar y pagar desde cualquier sitio y en cualquier momento.

La elección de los métodos de pago disponibles en un comercio electrónico es una tecla muy delicada que afecta directamente a las tasas de abandono sin compra y por tanto a la facturación. Por ello desde Qapla´ hemos querido unir fuerzas con nuestro partner Clearpay y elaborar un whitepaper en el que uniendo los datos de ambas plataformas, analizamos los nuevos métodos de pago y su incidencia en España.

La primera conclusión es que resulta fundamental que los vendedores online mantengan una escucha activa hacia su público objetivo, deben ser capaces de equilibrar lo viejo y lo nuevo y de introducir gradualmente innovaciones que satisfagan a sus clientes y les permitan fidelizarlos. 

Las preferencias varían según los países, por ejemplo en Italia es muy popular el contra-reembolso, mientras que en el resto de la zona euro solo el 3% de las transacciones en línea se pagan de esta manera.

Nuestros datos arrojan que el orden de preferencia de los españoles respecto a los métodos de pago elegidos para sus compras online lo encabeza la tarjeta de débito o crédito. Sin embargo, se están introduciendo nuevas fórmulas como los monederos digitales (wallets) o el BNPL (Buy Now, Pay Later) que están de plena tendencia. 

La fórmula BNPL, traducida como «Compra ahora, paga después”, es una solución de pago que permite a los clientes realizar compras online y pagar a plazos, sin intereses ni  costes extra. Como otros nuevos métodos de pago, tienen por objetivo reducir las barreras para la compra online y aumentar las tasas de conversión. 

Según los datos de Clearpay, el 43% de los compradores online españoles afirman que ya conocen su funcionamiento.  Sin embargo, según sus datos son los jóvenes consumidores quienes más aprecian esta fórmula de pago. Existen varios factores que explican este hecho. Por un lado, es una generación que siempre ha estado en contacto con la tecnología, por lo que presentan una mayor actitud digital y están habituados a disponer de un amplio abanico de servicios en sus dispositivos móviles y rara vez compran usando efectivo. Están cambiando la forma de interactuar con los ecommerce. Por otro lado, los jóvenes tienen menos opciones de acceder a créditos al consumo, por lo que con una inflación en alza, 54% de los millennials españoles estarían interesados en una solución que les permita pagar en cuotas sin intereses.

Los Millennials y la Generación Z han vivido dos de los acontecimientos financieros más significativos de los últimos 100 años: la Crisis Financiera Mundial del 2018 y la Covid-19, que les han hecho cambiar la forma en la que ven, ganan, ahorran y gastan su dinero. Están cansados de los productos financieros tradicionales y prefieren disponer de su dinero para gastar concienzudamente en lo que consideren y no verse atrapados en contratos a largo plazo.

Los datos arrojan que implementar la opción de BNPL en un ecommerce genera varios e importantes beneficios. El principal es que se produce un aumento medio del 35% en la tasa de conversión y hasta de un 50% en el ticket medio. Esto es posible al reducirse drásticamente la tasa de abandono del carrito de la compra. Además, fomenta la fidelidad del cliente; ya que atrae un tráfico orgánico propenso a compras recurrentes que aumentan la base de clientes del vendedor.

Por otra parte, los consumidores son cada vez más exigentes en todos los puntos del proceso de compra online. Por ejemplo, los eshoppers se preocupan mucho por la velocidad de entrega: el 62% de los compradores electrónicos esperan que el envío gratuito tarde menos de 3 días hábiles. Y si no se comunica un retraso en el paquete, el 69,7% de los clientes no volvería a comprar en la misma tienda. 

La consigna, por lo tanto, debe ser transparencia y comunicación, para crear una relación de confianza entre el vendedor y el cliente. La atención al cliente se vuelve esencial, 9 de cada 10 clientes están dispuestos a pagar más por productos y servicios que ofrecen un mejor servicio al cliente.

Por Roberto Fumarola, co-fundador y CEO de Qapla`

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