En España, la facturación del ecommerce de bienes de gran consumo (excluyendo frescos) alcanzó los 5.268 millones de euros anuales hasta septiembre de 2023. Esto representa una cuota del 6,2% sobre el total del gasto en la cesta de la compra, creciendo un 0,5% en el último año.
Asimismo, su evolución de las ventas en valor ha doblado el mercado offline, al incrementarse un 23,6% frente al 12,1% registrado en establecimientos físicos.
De esta forma lo revela el estudio que ha realizado NIQ, gracias a sus dos nuevas herramientas Omnisales y FoxIntelligence, y que ofrece una radiografía de la situación del eCommerce en España en los bienes de gran consumo, pero que, gracias a estas dos soluciones, también analiza otros mercados incluidos en los días de picos de venta en el comercio electrónico.
La consultora concreta que las categorías de alimentación son las que tienen un mayor desarrollo en las tiendas físicas, alcanzado el 57,2% de las ventas totales. Asimismo, la alimentación también tiene un peso destacado en los Quick Commerce, aquellos establecimientos cuyos pedidos se entregan de forma inmediata, donde esta categoría alcanza el 36,9% de las ventas. Dentro de este último modelo es reseñable la cuota que tienen las bebidas alcohólicas, con un 31,5%.
Por último, atendiendo a los establecimientos que solo venden online, o Pure Players, las categorías más solicitadas son las de cuidado personal, con un 36,5% de cuota; cuidado de salud, un 17,9% y pet food, con un 12,2%.
Comportamientos según el tipo de cliente
Respecto a los tipos de cliente, cabe destacar que la generación X (1960-1979) y la generación Y (1980-1994) son las que concentran la mayor parte del gasto en ecommerce, con una cuota del 40% y el 38% respectivamente, aunque no podemos olvidar que la generación Z es la que despegará con fuerza en cuanto su poder adquisitivo crezca, ya que ven el mundo desde una pantalla. De hecho, dentro del Quick Commerce ya tienen un peso considerable, alcanzando el 17%, frente al 20% de la X o al 22% de la Y.
Atendiendo al perfil de género, las mujeres dominan las cuentas desde las que se realizan los pedidos, generando el mayor gasto, con un 72% de las compras realizadas en esta modalidad. Por su parte, en el caso de los Pure Players las compras son hechas de cuentas mayormente pertenecientes al género masculino, un 62%.
Fechas de venta importantes en eCommerce
En cuanto a las fechas de venta más importante, el último trimestre del año aparece como el de mayor concentración de ventas por el efecto de distintos eventos online que se acumulan en ese período, condensando un tercio del gasto de todo el año.
El Black Friday lidera el desembolso, ya que su efecto se extiende toda una semana, no sólo el viernes, y hace que los consumidores adelanten parte de sus compras navideñas al mes de noviembre. Pero no sólo hay que mencionar al Black Friday, también el evento Amazon Prime Day genera incrementos de negocio considerables. De hecho, en este mismo año 2023, los pasados 10 y 11 de octubre, el impacto de sus ventas en España respecto a la semana anterior ha sido del 51% superior.
En general, en Black Friday aumenta un 15% el ticket medio por comprador respecto al Amazon Prime Day, ya que no es un evento exclusivo de un solo retailer, sino que participan la práctica totalidad. Además, algunos de ellos tienen presencia destacable en la categoría de moda, que es lo que marca la diferencia entre ambos eventos, con una gran presencia en la cesta de los compradores. Respecto a los segmentos de edades de los consumidores, la generación Y es la más compradora en estas jornadas, con un gasto medio de 131 euros en el Prime Day y de 149 en el Black Friday, seguida de la generación X que gasta 117 euros en el Prime Day y 144 en el Black Friday.
Fuente: Financial Food