El optimismo laboral ha crecido un 4% en España desde 2015, pero si hay un sector que destaca sobre el resto, ese es el de los profesionales de la informática y las telecomunicaciones: hasta un 85% de los trabajadores de ese ámbito se muestran positivos con respecto a los próximos cinco años.
Los españoles, más optimistas respecto a su futuro #laboral Clic para tuitear
Tiempo de Lectura: 1 minuto
Son algunas de las conclusiones que ha presentado la compañía ADP en el marco del estudio “The Work Force View in Europe 2017”.
Si los más altos niveles de optimismo se registran en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones, en el lado contrario de la balanza está el sector artístico y cultural, con tan solo un 71% de trabajadores optimistas.
Además, la más breve permanencia en el trabajo se registra en este sector, donde más de una quinta parte (22%) de los empleados espera dejar su trabajo dentro un año.
En el otro lado de la balanza, los empleados más fieles se encuentran en el sector sanitario, donde un tercio de los empleados afirma que permanecerán en su empleo hasta el final de su vida laboral.
Ante este escenario, el autoempleo y el trabajo por cuenta propia se convierten cada vez más en opciones de futuro profesional, siendo esta opción cada vez más popular en toda Europa. Algo que es posible gracias al impulso de las nuevas tecnologías y a unas prácticas de trabajo más flexibles.
El estudio muestra que más de dos tercios (68%) de los empleados europeos considerarían como opciones el autoempleo y el trabajo por cuenta propia. Es más, una cuarta parte (26%) afirman que están planificando activamente avanzar en esta dirección.
Los empleados holandeses y los españoles son los más propensos a considerar adoptar el autoempleo o el trabajo por cuenta propia, pues un tercio de ellos (34% y 33%) están pensando activamente en el cambio.
Factores de motivación
La motivación y el compromiso de los empleados están estrechamente relacionados, y como consecuencia los empleados comprometidos están más motivados y son más productivos.
Aunque en el compromiso y la motivación del empleado intervienen muchos factores, para casi la mitad de los encuestados la remuneración es lo más importante. Los trabajadores españoles, sin embargo, dan menos importancia al salario: solo el 40% de afirman que el dinero es su mayor factor de motivación.
Por sexos, los hombres están significativamente más satisfechos que las mujeres (73% frente al 67%). El estudio ha sido realizado con casi 10.000 trabajadores de toda Europa.
Fuente ituser