Nace en Japón el primer vehículo de reparto urbano impreso en 3D

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En la ciudad japonesa de Kamakura, cercana a Tokio, se encuentra situada la pastelería Toshimaya, que se ha convertido en el primer comercio que cuenta ya con su propio vehículo de reparto impreso en 3D.

Su diseño sigue las líneas estéticas y corporativas de la marca, que también están presenten en sus dulces y envoltorios, y ha sido elaborado por Kabuku, compañía especializada en modelado e impresión 3D.

El automóvil mide 2,5 metros de largo, un poco menos de 1,30 de ancho y 1,55 metros de alto, teniendo un peso aproximado de 600 kilogramos. Estas dimensiones le convierten en el vehículo de reparto óptimo para las calles estrechas de Kamakura. Con una velocidad máxima de 70 km/h, el motor eléctrico de 15 CV dispone de una autonomía de 80 kilómetros, pudiendo cargarse la batería cada tres horas a través de un enchufe convencional.

Bajo el nombre de Micro Commuter, el vehículo de reparto es desarrollado y comercializado por Honda. De hecho, fue en el Salón del Automóvil de Tokio de 2011 cuando la firma anunció el prototipo de Honda Micro Commuter, que comenzó a comercializarse en 2013.

En un principio se trata de un pequeño coche eléctrico de tres plazas -un asiento delante y dos detrás- que forma una unidad simple con la batería, el motor eléctrico y los controles. La carrocería puede ser diseñada según las necesidades del comprador o el uso que se le quiera dar al automóvil.

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Toshimaya es el resultado de la unión de dos tecnologías que cada año se vuelven más asequibles, como son los coches eléctricos y la impresión 3D. La simpleza técnica de los coches eléctricos, y la técnica y materiales mejorados de la impresión 3D ofrecen nuevas posibilidades de fabricación y personalización en los vehículos.

Tanto a nivel estético como funcional, este hecho apunta a un cambio en el modelo de fabricación de los vehículos, en cómo se perciben y se utilizan.

Precisamente el aumento de las compras por Internet ha incrementado la circulación de vehículos de reparto en los centros urbanos. Por este motivo, al igual que otros vehículos como los taxis, estos son uno de los principales objetivos de la electrificación por sus ventajas en el acceso y desplazamiento en las urbes.

Por este motivo, las ciudades cada vez añaden más puntos de recarga en los vehículos eléctricos, siendo muchos los núcleos urbanos que premian a estos coches, como por ejemplo reduciendo o eliminando las tasas de acceso o aparcamiento al centro.

La previsión en Europa Occidental es que la circulación de coches eléctricos supere el medio millón de unidades. Y todo en un escenario donde las furgonetas y los vehículos de reparto y transporte ligero de mercancías siguen teniendo una disponibilidad de modelos limitada.

Fuente El País